El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el «buen comportamiento» del turismo en la Comunitat Valenciana que, «en un entorno de dificultad general, volverá a batir el récord de visitantes y de gasto por turista». Así lo expresó el jefe del Consell en la II Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, que acoge estos días el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, donde incidió en la fortaleza de un sector que constituye el 14,6% del PIB y 15% del empleo regional.

Las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana indican que este año se superarán los 29,2 millones de turistas, frente a los 28,7 millones que visitaron la autonomía el año pasado. De ellos, 9,5 millones son extranjeros (9,2 en 2018), según informó la Generalitat en un comunicado.

Respecto a los datos de gasto de los turistas, las previsiones apuntan a que se superarán los 13.100 millones de euros, 525 más que en 2018, «lo que supone un síntoma de una mejor calidad de nuestro turismo», según indicó Puig.

CASTELLÓN, MUY PRESENTE // La provincia tiene un papel destacado en este evento. Así lo manifestó la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, quien destacó que «las propuestas desarrolladas por las empresas de la provincia juegan un papel fundamental» a la hora de mostrar las bondades del territorio.

La presencia de la provincia en la muestra se suma a la reciente acción de street marketing desarrollada precisamente en el centro de València. «No podemos olvidar que esta ciudad y su provincia son unos de los principales mercados emisores de turistas a Castellón, especialmente en temporada baja», apuntó Martí, que destacó el interés de la Diputación por «mejorar e intensificar las acciones de promoción, tanto en mercados regionales como nacionales que, son los más importantes para Castellón».

II MOSTRA DE TURISME // La Mostra, abierta al público, se puede visitar durante todo el fin de semana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Así, en el Salón de Arquerías del museo, los visitantes pueden encontrarse con una muestra de la cultura, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza, la aventura, la montaña, el entorno rural, o el patrimonio.

En la zona gastronómica del evento hay programadas distintas actividades, como cinco degustaciones populares y cerca de 40 presentaciones de showcooking, catas de vinos o aceites. Por otra parte, en la zona de empresas y asociaciones ocupan el espacio los estands de 119 entidades. Además, el evento dispone de un espacio para presentaciones ponencias y espectáculos y una zona de marcas turísticas.