El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que el pacto alcanzado entre PP y Vox para garantizar la investidura del candidato popular «determina un giro a la ultraderecha de un partido que teóricamente anheló situarse en el centro derecha».

«Este viaje del PP es preocupante porque abraza unos postulados extraordinariamente negativos y se dilapida todo el trabajo contra la violencia de género», dice. Para el president, se pone sobre la mesa «un debate falto de realidad y objetividad y se alientan viejos esquemas del machismo más rancio». En opinión del jefe del Consell, «es una mala noticia que las derechas españolas no sean homologables en su comportamiento a las europeas, que aislaron a la ultraderecha. Aquí se la abraza, es una mala noticia no por detentar el poder (en Andalucía), ya que, evidentemente el necesario cambio y la alternancia es positiva para la democracia, pero no cuando tiene que ver con un retroceso democrático».

«Las autonomías no son un elemento cualquiera que pueda ser intercambiable, sino que están claramente determinadas por la Constitución y la violencia de género es el peor problema que tiene la sociedad: los asesinatos del terrorismo machista. No se puede banalizar al respecto, como han hecho el conjunto de las derechas», considera Puig.

EL PPCV / Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, está contenta con el acuerdo para investir presidente a Juanma Moreno, y considera que lo que finalmente se ha firmado es «perfectamente asumible» para un «partido de gobierno y responsable». Para la popular, el PP «siempre ha defendido la libertad, los derechos, la igualdad y la lucha contra la violencia de género».

Para la dirigente popular, «al final se ha impuesto la cordura, el sentido de la responsabilidad y el pragmatismo», y valora que el cambio vaya a ser una realidad en Andalucía. Preguntada sobre si mantiene algunas de las discrepancias que ha manifestado con las medidas propuestas con Vox, dice que por lo que ha visto, «el acuerdo que se ha firmado y se ha hecho público es perfectamente asumible», ya que las «dos cuestiones más complicadas y delicadas no aparecen» en él. La presidenta del PPCV asegura que el discurso de su partido «es el mismo en todos los lugares».