El president de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ve «extraordinariamente positivo» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiera reunirse con los presidentes autonómicos porque así «va a entender lo que es la realidad plural de España y el peso que tienen las comunidades en la concepción global del país».

Así se pronunció ayer el también socialista Ximo Puig, en declaraciones a los medios al ser preguntado por la ronda de contactos con los presidentes autonómicos anunciada por Pedro Sánchez tras aceptar el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno lo antes posible.

Al president valenciano le parece «positivo» que haya aceptado acudir a una nueva investidura, ya que «la mayoría de españoles le dieron al PSOE esa posición y, por tanto, tiene que continuar en ese esfuerzo que está haciendo desde el primer día».

Además, en la ronda de contactos con todos los grupos políticos y también con los presidentes autonómicos: «Va a entender lo que es la realidad plural de España y el peso que tienen las comunidades en la concepción global del país». Puig valora, asimismo, que cada uno le pueda plantear cómo se ve desde cada comunidad la realidad de la conformación de este gobierno. «En nuestro caso, queremos que haya un gobierno, que haya un gobierno lo más rápido posible, que las instituciones estén en pleno funcionamiento y cuenta con nuestro apoyo para que eso sea lo más rápidamente posible», dijo el jefe del Consell a los periodistas.

Preguntado sobre si él tampoco quiere vaselina como regalo de Reyes --después de que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, bromeara, en plena negociación entre PSOE y ERC que no quiere «vaselina» como regalo de reyes-- Ximo Puig ha indicado que «en ningún caso, jamás» ha pedido eso a los reyes.«Pido cosas más normales. En cualquier caso, yo estoy convencido de que el presidente Sánchez y el PSOE están trabajando en la dirección correcta», agregó.

El president de la Generalitat valenciana ya solicitó el pasado mes de septiembre «un último esfuerzo» a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la conformación de un gobierno progresista. Puig aseguró entonces que a los valencianos les convenía que hubiera Gobierno, aunque «no puede ser a cualquier precio». «Lo más importante es continuar trabajando para que exista un programa común, que es fundamental. Antes de hablar de la gobernanza, lo fundamental es acordar un programa común y con él, mirar hacia delante», declaraba hace dos meses el presidente valenciano a la entrada del Senado.