El jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, exigió a la Generalitat de Cataluña que dé una «respuesta efectiva» a los cortes de la frontera con Francia impulsados por Tsunami Democràtic, tras mostrarse «indignado» por unas protestas que «atacan directamente miles de puestos de trabajo». Ante el bloqueo de los accesos al país vecino en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, el presidente de la Generalitat advirtió que la industria agroalimentaria valenciana está «absolutamente paralizada por una situación que no es razonable».

Asimismo, Puig aseguró «comprender absolutamente» la preocupación de este sector y de otros fundamentales para la economía valenciana, exigiendo que las autoridades catalanas tomen «todas las medidas necesarias para garantizar el libre acceso de personas y mercancías con absoluta normalidad».

De igual modo, el jefe del Ejecutivo valenciano rechazó así que se plantee esta cuestión «como simplemente el derecho a la libertad de expresión o manifestación». Eso sí, remarcó que, aunque está totalmente de acuerdo con estos derechos, «hay otros espacios donde se pueden hacer este tipo de manifestaciones». «No es razonable que en un mes fundamental para la industria agroalimentaria valenciana, de los que más se exporta sino el que más, estemos absolutamente paralizados», lamentó el presidente de la Generalitat valenciana, quien insistió del mismo modo en su «respeto absoluto» a la libertad de expresión y manifestación.

daños para castellón // Este bloqueo ha afectado a cientos de camiones de la provincia de Castellón, que han estado durante varias jornadas atrapados en la Junquera, según la patronal. Las primeras estimaciones apuntan a que estos cortes de tráfico les han supuesto unas pérdidas superiores al millón de euros.

Actuaciones // El dispositivo policial compuesto por Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de la Junquera abrió ayer, tras tres días de protesta en la AP-7, diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic. Hasta el momento, y a falta de sumar las últimas diligencias practicadas este pasado miércoles en la AP-7 a la altura de Salt, las diferentes unidades policiales han procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de la Junquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto --87 vehículos-- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.