El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la celebración en noviembre de un congreso sobre el autogobierno del pueblo valenciano, en el que se convocará a políticos, especialistas universitarios e intelectuales para que hagan aportaciones sobre cómo «resetear» el autogobierno. En su intervención en Les Corts, en la que los portavoces le preguntaron sobre la reforma de la Constitución y el reforzamiento del autogobierno, Ximo Puig dijo que este congreso, a imagen del que se celebró hace 25 años, debe servir para avanzar hacia una sociedad inclusiva, en la que nadie se sienta «al margen».

El president ha reivindicado que la salida al problema territorial de España pasa por la reforma de la Constitución, en la que habrá que contar con todos los partidos políticos pero también con la sociedad, y que a su juicio debe incluir el reconocimiento de las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones.

Otras propuestas son atribuir al Estado la garantía de igualdad de todos los ciudadanos y generar un espacio real de solidaridad, suficiencia y equidad; racionalizar el sistema de inclusión competencial, basado en el principio de subsidiariedad; la reforma del Senado para que sea federal, y que las lenguas autonómicas tengan su espacio.

Puig aseguró que España necesita «una gran operación de diálogo» y superar las «verdades absolutas» y los «maniqueísmos» para avanzar, y reivindicó que el Consell está siempre a favor de la legalidad y del diálogo, mientras que pidió al PP que sean «de verdad un poquito más patriotas». Indicó que este es «un momento histórico» que se debe afrontar desde «la máxima unidad posible», y consideró que se ha demostrado que «la pasividad» es «terriblemente negativa» y una «irresponsabilidad ante la historia», y hay que acabar con ella.