Hoy estaba prevista una nueva sesión de la comisión que investiga en Les Corts la financiación electoral del PSPV y Bloc en 2007 y 2008 y su relación con la empresa Crespo Gomar. Sin embargo, ayer se tuvo que suspender porque solo uno de los comparecientes había confirmado su presencia. Además, no es la primera vez que ocurre, pues en las dos primeras sesiones tampoco participaron todas las personas que habían sido citadas.

La suspensión provocó un cruce de acusaciones en Les Corts entre los distintos partidos políticos, que se culparon unos a otros del mal funcionamiento de la comisión. El portavoz socialista, Manuel Mata, indicó que el PP «no es proactivo», pues no han comparecido personas como Arturo Torró, del que dijo que dio desde el Ayuntamiento de Gandia «2,5 millones de euros» a la empresa Crespo Gomar, o Ana Kringe, que otorgó desde el conssitorio de Dénia «un contrato de 250.000 euros después de que le hicieran la campaña electoral».

Aunque admitió que no le parece «la mejor de las maneras» la forma en que se gestiona esa comisión, defendió que la única persona que iba a acudir hoy era del PSPV (el exprimer edil de Gandia, José Manuel Orengo). En cambio, no tenían previsto presentarse la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el citado Torró y el gerente de la mercantil investigada, Alberto Gomar.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, afirmó que el sistema de notificación es «el mismo» en todas las comisiones de investigación, si bien manifestó que han llegado todas las dirigidas a expresidents de la Generalitat o exconsellers del PP en comisiones «contra el PP», pero en la de «financiación irregular» del PSPV y Bloc «están fallando».

Por eso, anunció que van a proponer a la mesa de esa comisión que se dirija a la Delegación del Gobierno para que aporte las direcciones correctas, o que esa administración haga pública las notificaciones procedentes, pues parece que quieren dar «la sensación» de que se investiga y «por debajo lo obstaculizan».

En respuesta, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, aseguró que su grupo tiene la «máxima voluntad» de que avance el trabajo de la comisión, a la que dijo que han acudido todas las personas del Bloc citadas. Según Álvaro, el «bloqueo» existente proviene del Partido Popular. También Podem y Ciudadanos se mostraron descontentos con el devenir de la investigación.

El presidente de la comisión, César Jimenez, anunció que pedirán al Instituto Nacional de Estadística que les facilite el acceso a los domicilios de los futuros comparecientes para asegurarse de que reciben la citación.