El equipo de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia inició ayer la aplicación clínica de la nueva terapia CART, infundiendo por primera vez en la Comunitat Valenciana esta novedosa forma de terapia génica a una paciente. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, insistió en la importancia que tiene la apuesta por este tipo de terapias que «mejoran la esperanza de vida de muchas personas que sufren cáncer y, por tanto, nos sitúa como una sanidad pública de referencia».

Un total de once hospitales de España, dos en la Comunitat (el Hospital Clínico y el Hospital la Fe), están acreditados para llevar a cabo este nuevo tratamiento para determinados casos de leucemia y linfoma. Por su parte, el doctor Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clinico Universitario, explicó que «esta terapia marca el inicio de una revolución en el campo de las neoplasias hematológicas y en un futuro próximo, probablemente en toda la oncología. Entre un 30% y un 40% de los pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica, podrán beneficiarse de la nueva terapia».

«La terapia CAR-T constituye una forma de inmunoterapia personalizada y dirigida específicamente frente al tumor que ha demostrado eficacia clara, con tasa de curación elevada. Se abre una esperanza para pacientes considerados incurables», apuntó la doctora María José Terol.