Los seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que ayer acudieron a declarar como investigados (término que sustituye al de imputados) mantienen esa misma condición a la salida del juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia. Todos ellos están investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Imelsa, que tiene su origen en una supuesta trama que cobraba comisiones en la adjudicación de contratos públicos desde varias administraciones.

El caso derivó en un supuesto blanqueo de dinero en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, ya que presuntamente concejales y asesores hacían donaciones al partido de mil euros que luego les eran reintegrados con dos billetes de 500 euros.

Los concejales que han declarado en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia son Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores municipales. De este grupo de ocho personas, dos se han negado a declarar, según, ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

Cuatro de ellos han abandonado este lunes la Ciudad de la Justicia de Valencia por la puerta trasera, tres de ellos casi de forma simultánea (Bernal por la delantera y Crespo y Mendoza por la trasera), de forma que solo Lourdes Bernal y Cristóbal Grau salieron del juzgado por la puerta principal.

Únicamente Cristóbal Grau atendió de forma breve a los periodistas, a quienes comunicó que cuando se levante el secreto de sumario adoptará la “decisión que considere oportuna”. Sin detenerse, la también edila Beatriz Simón expresó su confianza en que “todo se aclare pronto” y afirmó que ha dicho al juez exactamente “lo mismo que el primer día”. H