El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente a 10.685 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

El plan de impulso diseñado por la Generalitat la pasada legislatura ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevos beneficiarios al sistema. Dentro de este plan, destaca el nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad que ha permitido incrementar el número de valoraciones. En enero realizaron 379 en la provincia. El incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los Servicios Sociales municipales, que fueron reforzados con este objetivo.

Respecto al número de solicitudes durante el primer mes del 2020, ascendieron a 181, mientras que el coste de las prestaciones que la Conselleria abonó en concepto de nómina ordinaria y atrasos fue de 26,4 millones.

Las 10.685 personas en situación de dependencia en Castellón incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día, o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para cada situación personal.

DESEMBOLSO / Los pagos, no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos, los abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Estos avances cuentan con el aval del Observatorio de Dependencia, que en su último informe constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas dentro de la Comunitat Valenciana.