La asamblea de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), que preside Rafael Grau, destacó ayer el alto rendimiento económico obtenido por las variedades de naranjas protegidas respecto a las convencionales durante esta campaña de cítricos. Grau especificó que “la alta rentabilidad económica demuestra que estas nuevas fórmulas de producción y comercialización constituyen una de las apuestas más seguras para garantizar la rentabilidad de los agricultores, que en la actualidad se encuentra estancada”.

Según los datos de cotización de la Lonja de Cítricos de Valencia, los precios de las variedades protegidas orri han triplicado el valor máximo obtenido por las mandarinas normales alcanzando los 14,42 euros la arroba, mientras que, por ejemplo, la hernandina se pagó a 4,80 euros.

Asimismo, la arroba de la nadorcott se situó entorno a los 7,5 euros e incluso llegó a alcanzar los 11,41 euros en algunos momentos de la campaña, mientras que por una arroba de la variedad clemenules, una de las más implantadas en el mercado, se pagó un máximo de 4,5 euros. En este sentido, la nadorcott duplicó el precio de las mandarinas convencionales. Esto ha repercutido en los beneficios que han obtenido los agricultores valencianos que apostaron por esta clase de frutas protegidas en sus fincas.

LOS ORÍGENES // Cabe recordar que la mandarina orri es de origen israelí. Hace casi una década, el Agricultural Research Organisation de Israel solicitó la inscripción de esta naranja en el Registro Español de Variedades Protegidas. En los últimos años, la orri es una de las más apreciadas por sus cualidades y características, y sus ventas en los mercados han superando a las nadorcott. De hecho, la orri se distingue por su sabor dulce, es fácil de pelar y además no tiene semillas. Además, presenta un color anaranjado muy atractivo al consumidor.

La variedad nadorcott surgió de una semilla de tangor murcott obtenida en Marruecos. Es de tamaño pequeño, achatada y con la corteza de color entre naranja y rojo. Su fácil pelado y sabor la hacen muy preciada en el mercado, con excelentes ventas.

El presidente de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales anunció ayer un la creación de un grupo de trabajo que establecerá diferentes vínculos con los obtentores y licenciatarios de nuevas variedades vegetales para trasladar a los socios las últimas novedades en este campo de la innovación agraria. H