Con un real decreto empezó todo. En febrero de 1988, el Gobierno aprobó una norma pionera que permitía por primera vez la entrada de las mujeres en el Ejército y abría la puerta a la paridad. Desde entonces, casi 31 años después, ya no hay distinción de género en las Fuerzas Armadas. Ese es el tema central de Carta a una militar, el concurso literario convocado a nivel nacional por el Ministerio de Defensa que este año alcanza su sexta edición. Dirigido al alumnado que cursa cuarto de la ESO, Bachillerato o una FP de grado medio, el certamen pretende poner en valor la importancia de trabajar en igualdad y la aportación de las mujeres no solo en el estamento militar, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

Castellón, un año más, se ha volcado con este proyecto académico y se ha superado a sí misma. Si en la anterior convocatoria, estudiantes de 14 institutos de la provincia hicieron llegar un total de 292 cartas, la participación ha sido aún mayor en esta edición. Una vez finalizado el plazo de registro en diciembre, desde la Subdelegación de Defensa confirman que han recibido 477 misivas -185 más-- y que el número de centros que han querido formar parte del concurso ha ascendido a 20, alcanzando los 495 en todo el país. Unas cifras récord que convierten a Castellón en la tercera provincia con mayor número de institutos participantes, solamente por detrás de Valencia y Madrid.

La ganadora, el 14 de febrero

Tras una selección inicial en la que se ha elegido una carta para que represente a cada centro, el próximo paso será conocer cuál es la epístola ganadora a nivel provincial de entre las 20 finalistas. Para ello, los escritos redactados por los escolares serán enviados en breve a los miembros del jurado, presidido por el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer, y compuesto por el director territorial de Educación, Robert Roig, junto con los directores de los principales medios de comunicación de la provincia. La fecha elegida en la que se designará al vencedor es el 14 de febrero.

Después, en una fecha aún por concretar, se celebrará la entrega de diplomas y premios en las instalaciones de la Subdelegación de Defensa en Castellón. Gane quien gane, desde la institución aseguran que la mayoría de las redacciones que se han presentado tienen una calidad «que roza la excelencia».

Hasta que se desvele la incógnita, los alumnos participantes sueñan con emular al triunfador en clave provincial del año pasado, Adrián Alegre, del colegio Fundación Flors de Vila-real, y poder representar a Castellón en la última y decisiva fase nacional, donde competirá con las cartas ganadoras de las otras provincias y aspirará a llevarse el suculento botín que ofrece el concurso: un ordenador de última generación para el joven autor, y otro ordenador portátil y un proyector para el centro académico donde esté matriculado.

mediterraneo@elperiodico.com