Arquitecturas efímeras de luz con abalorios que simbolizan las fiestas de la Magdalena en el sentido más exacto de la palabra. Luchar contra el tiempo y hacer realidad los sueños magdaleneros. Esa y no otra, es la labor de los artistas gaiateros que, después de mucho tiempo de reivindicación, han unido sus fuerzas para constituir la Asociación de Artistas Gaiateros de Castellón, no solamente para “poner en valor y consolidar la importancia máxima de la gaiata en el devenir magdalenero, sino también dignificar una profesión y garantizar plenamente su futuro, mediante la formación en las aulas”, como sentencia el presidente del nuevo colectivo, Pepín Marco.

El gremio se presentó ayer en sociedad para iniciar su singladura en un arranque que no olvida las referencias de los grandes nombres que hicieron historia en concebir y diseñar el monumento festivo por excelencia de la Magdalena, como Miguel de Sanmillán, Francisco Esteve, Miguel Bernat, Vicente Ramos, Lucinio Pérez Abuja, Collado, y tantos otros que hicieron del arte gaiater naturaleza y éxtasis.

La junta directiva, presidida por Marco, está conformada por Jovi Monroig, Jaime Ortiz, Adrián Bernat, José Vicente Ariza, Michel Moreno, Vanessa Pérez y Manolo Rodríguez, veteranos y promesas.

Y al futuro se encomienda Pepín Marco cuando habla de que “ser artista gaiater es perfectamente un trabajo y puede tener sus salidas laborales”. “Ojalá en los próximos años podamos tener una gran cantidad de artesanos a los que se valoren y se reconozcan sus méritos, como así ocurre con los falleros en Valencia, o els foguerers en Alicante”, subraya el recién estrenado titular de la asociación castellonense.

FORMACIÓN PROFESIONAL // Y, en este sentido, anuncia la intención de los artistas gaiaters de “llegar a los colegios y dar a conocer a los más pequeños estas labores artesanales por medio de talleres y cursos, sin olvidar la voluntad de que la elaboración de gaiates pueda convertirse en un módulo de Formación Profesional dentro de las enseñanzas regladas”. La asociación tendrá su sede en uno de los boxes de los almacenes de gaiatas, desde donde se perfilaran las diversas actividades a realizar.

Pepín Marco agradece a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y a la concejala de Fiestas, Sara Usó, el apoyo y el entusiasmo institucional ante una idea para hacer de la gaiata, ahora sí... el millor Pregó. H