Castellón ha repartido 815.000 euros en premios del Rasca Millonario y el cupón diario de la ONCE, en concreto, del 27 de diciembre. «Esta mañana --ayer, para el lector-- he encendido la máquina y me ha sonado la alerta. ¡He vendido nueve boletos premiados, pues uno lo devolví! ¡Aún no me lo creo!», explica con mucha emoción Santiago Martínez Ojuel, vendedor del cupón diario de la ONCE, y que en esta ocasión ha dado a sus clientes 315.000 euros en total y 35.000 para cada afortunado.

«Estoy en una nube, aunque yo no voy a ver ni un duro. Pero me va a ir bien, porque estoy convencido de que voy a volver a repartir suerte», afirma este castellonense de 45 años. Es, además, su primer gran Gordo, en los casi tres ejercicios que lleva trabajando para la ONCE, por una discapacidad física tras su trayectoria laboral en una empresa de recambios de automóviles.

A diario recorre la ruta de la suerte por los alrededores de la estación de trenes de Renfe, en la capital de la Plana, donde todos lo conocen, desde los taxistas a las limpiadoras, o el personal de los bares y comercios de la zona. Y cuando llega el verano, traslada su lugar de trabajo a la venta ambulante de boletos por el Torreón y Voramar, en la playa de Benicàssim, donde reparte sueños también entre los turistas de veraneo.

Aunque en el poco tiempo, relativamente, que lleva dedicado al sector de los juegos de azar, ha repartido algún que otro pellizco, de 600 euros o similar, el de esta vez ha sido «el primero más gordo» que ha entregado y espera «que no sea el único», afirma orgulloso Santiago. Esta vez, la fortuna ha sido benévola con la ciudad y ha quedado repartida, con cupones que han dado una alegría a trabajadoras de la Diputación, al bar Dos Puertas y a personal de los bares de los locales de jubilados Pintor Sorolla y Tombatossals,

Pero además, otro vecino de Castellón ha conseguido 500.000 euros con el máximo del Rasca Millonario, también de la ONCE, y vendido en otro de los establecimientos autorizados.

Santiago lo tiene claro y es el optimismo encarnado: «A ver si volvemos a hablar pronto para contarte que he vendido un premio todavía mayor».

Lo cierto es que Castellón apuesta fuerte y no se rinde con los juegos de azar. Aunque la oportunidad del Gordo de la lotería de Navidad ya ha pasado, los castellonenses reinvierten estos días la pedrea en el sorteo del Niño, del 6 de enero, a una media de 17 euros.

nmartinez@epmediterraneo.com