La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Onda acoge desde ayer las ilustraciones que la artista de Vila-real, pero de padre ondense, Paula Bonet, realizó para su libro 813, sobre el cineasta francés François Truffaut. La muestra se podrá ver hasta el próximo domingo 1 de mayo y forma parte del programa de actos Onda amb Sant Jordi, promovido por el área de Promoción Cultural del Ayuntamiento, a través de la biblioteca.

La ilustradora, que vive uno de sus mejores momentos y se ha convertido en referente nacional con sus creaciones, no pudo asistir a la inauguración, ya que se encontraba en Madrid presentando un libro de temática erótico-pornográfica que ha ideado con una decena de artistas. De todos modos, el comisario de la exposición, Mac Diego, disculpó su ausencia y transmitió la “emoción” de Bonet de poder exponer en el municipio natal de su progenitor.

De igual modo, la concejala de Promoción Cultural de Onda, Encarna Ribes, animó a todos los vecinos a presenciar estos trabajos y mostró el “orgullo” de la localidad por acoger una propuesta cultural de esta categoría artística.

El libro nace de la admiración de esta ilustradora hacia la obra de Truffaut, “hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte”.

Como recordó Mac Diego, 813 consta de dos partes. La primera es biográfica --basada en la saga Doinel-- y la segunda analiza tres de los filmes de François Truffaut: Jules et Jim, La piel suave y La mujer de al lado, que se sustentan en las relaciones triangulares. Es un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público.

meteórica carrera // Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Paula Bonet completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino (Italia). Inicialmente, trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado, pero a partir del 2009 se centra en la ilustración y, desde entonces, trabaja en este campo artístico, donde ha logrado cosechar grandes éxitos. En el año 2013 ilustra Léeme (Andana Editorial) y el poemario de Estel Solé Si uneixes tots els punts (Editorial Galerada).

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End es el primer libro con texto e ilustraciones de la propia Bonet. En septiembre del 2014 publica La pequeña Amelia se hace mayor, un álbum ilustrado pop up o libro desplegable (Editorial Combel). 813 es el segundo libro del que es autora del texto y la imagen. Bonet ha expuesto sus obras en Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín. Su amplio trabajo tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa, la escenografía, el cartelismo o la pintura mural, entre muchos otros. H