Un encuentro de culturas para educar en valores. Esta fue la esencia de la gala multicultural y solidaria que el IES Llombai celebró ayer en el Teatre Payà de la localidad de Burriana.

La educación por la paz y la integración cultural abanderan los principios del centro burrianense. Por ello, la cita quiso mostrar los rasgos y costumbres más representativos de las comunidades africana, china, rumana, ecuatoriana, magrebí y rusa. «Hemos elegido estas, porque tenemos alumnos procedentes de estos territorios», explicó Rosanna Morales, directora del Llombai.

La música y la danza fueron los grandes protagonistas de la cita. Diversos grupos de baile de los diferentes países dieron a conocer algunos de sus bailes más tradicionales. No sin antes responder a las preguntas que les hacían los más pequeños sobre su vestimenta o su país.

El acto finalizó con la actuación de la agrupación el Pla, del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí, de Burriana; y Els Fadrins de Censal, de Castellón. Esta última entidad desea promover y mostrar las más hondas raíces de la música y el ball de la provincia en una tradición que va tomando fuerza entre los más jóvenes.

Fin solidario

Todo el dinero recaudado en la gala se destinará a la oenegé SOLMUN. Esta organización promueve proyectos de cooperación al desarrollo en Costa de Marfil y Burkina Faso, en África. En este caso, los donativos se enviarán a Hogar Betania, un orfanato de mujeres y niñas víctimas de la guerra y maltrato, situado en Costa de Marfil. «Hemos elegido esta entidad, porque, además de ser de Burriana, se centra en ayudar a la mujer, aspecto que consideramos esencial para educar en valores y reivindicar el paper de todas las mujeres en la sociedad», matizó Morales.

La lucha por la igualdad no es el único objetivo primordial del IES Llombai. La inclusión, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la paz son otros de los principios que se reivindicaron a lo largo de gala multicultural. «Queremos que nuestros alumnos no se eduquen únicamente en materias específicas, sino también en los valores de paz y compañerismo», defendió la directora del centro.

Origen

El origen de la iniciativa se remonta al año pasado. Un grupo de profesores del centro organizó un evento musical, en el que también participaron los colegios Novenes de Calatrava, Josep Iturbi, Cardenal Taracón y Pare Villalonga. «Esta actividad facilitó la integración de los alumnos de primaria en secundaria y, tras el éxito, se decidió organizar la actual gala multicultural», añadió Morales. Un evento que dio un paso más en la batalla por una educación basada en la integración cultural.