El poder de integración y arraigo de los aragoneses en Castellón es excepcional», subrayó ayer el presidente del Centro Aragonés de la capital de la Plana, José Antonio Lázaro. No eran palabras vacías ni halagos gratuitos. Es realidad tangible forjada en una estrecha y atávica relación de siglos que unen la provincia castellonense con la comunidad aragonesa. Unas declaraciones que realizaba Lázaro, recientemente nombrado presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, al térmimo de la eucaristía en honor a la Virgen del Pilar celebrada en la parroquia de la Santísima Trinidad y oficiada por su titular, Rafael Manzaneque, quien expresó su alegría también por la capacidad de convocatoria ante la festividad litúrgica del Pilar.

Y es que, con un templo trinitario abarrotado de fieles, el todo Castellón volvió de nuevo sus ojos a la advocación mariana más aragonesa, pero también más española en la inveterada fiesta de la Hispanidad, 12 de octubre.

Un oficio religioso solemne y alegre, con el inconfundible sonido a jota a cargo de la rondalla y cantadores del Centro Aragonés, cuyas voces se elevaron al cielo en forma de plegaria. Oraciones de Zaragoza, Huesca y Teruel en Castellón, y viceversa. Hasta 15 gaiatas con sus respectivas madrinas de sector se sumaron a la ceremonia y también delegaciones de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la capital de la Plana.

Fiesta y jolgorio, devoción y fe, mantones y flecos, abalorios de antaño y añoranzas en el sentimiento hacia la figura de María que guió al apóstol Santiago hacia su camino a Compostela. Unas celebraciones presididas por las reinas de las fiestas del centro regional, Verónica Serrano Ros y Sandra Herrero Bollado, y sus respectivas cortes de honor. Asimismo, estuvieron presentes las reinas de las fiestas de Castellón, Natalia Palacio y Natalia Collazos, ataviadas con el traje típico de castellonera.

Festival de jotas

Y tras una comida de hermandad, la tarde se vistió de jotas con los sonidos nobles y cadenciosos del folclore aragonés. En el Auditori, con una gran cantidad de público, la agrupación del Centro Aragonés volvió a demostrar su calidad artística, con un repertorio, entre otros, formado por Jota de los mantones, Alma aragonesa, Jotica vieja, Bolero de Alcañiz, Jota de la Bruja...

Un año más, Castellón fue Aragón para cantar y bailar a la Virgen del Pilar en un nuevo 12 de octubre.

vcornelles@epmediterraneo.com