Cazadores y ecologistas se dan la mano para pedir actuaciones que frenen la proliferación del cerdo vietnamita.

De hecho, hace unas semanas, en una reunión con agricultores y propietarios de terrenos agrícolas, los colectivos reclamaron a la Conselleria la aprobación de una medida extraordinaria para controlar la población de este animal semidoméstico que puebla, sobre todo, el sur de Castellón. Coinciden, por tanto, en la reclamación: incluir una regulación en la orden de vedas (como ya se hace en Cataluña), “puesto que estos animales dañan a la agricultura”, explican ambos. Sin embargo, discrepan de las formas: “Nos gustaría que se realizara a través de trampas y no a tiros”, revelan desde el grupo Gecen.

Y es que desde hace algunos meses, en zonas como la Llosa, Almenara, Moncofa o Betxí --aunque también en municipios del norte, como Benicarló--, agricultores y cazadores ya alertaron del aumento de la población del cerdo doméstico. El problema radica, ahora, en la hibridación del animal con el jabalí salvaje, una especie autóctona. “Cuando hay animales que intervienen en el sistema natural, hay que actuar”, explica el grupo ecologista. Ahora, esperan que la Conselleria de Medio Ambiente dé un paso adelante y apruebe la petición de incluir al cerdo vietnamita como especie cinegética pues, en la actualidad, este animal no puede ser cazado por no estar incluido en la orden de vedas. El abandono de este cerdo doméstico por parte de sus propietarios supone, pues, una amenaza para el medio natural.

LOS AGRICULTORES // La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) alerta sobre la gran fertilidad del cerdo vietnamita y advierte que cada vez existen más animales hibridizados con el jabalí; unas especies que sí pueden ser abatidas. Piden, por tanto, “actuar antes de la cosecha para evitar daños mayores” y revelan que este ejercicio “ha sido el año que más daño han hecho al campo de la provincia”.

“Son razas más fuertes y suponen un nuevo peligro para los cultivos”, explican. La solución pasa, según ellos, “por coordinar los esfuerzos”. El abandono de los cerdos vietnamitas continúa aumentando, por lo que la solución pasa por conseguir frenar estas actuaciones. H