La vigésima segunda edición del reputado Festival de Cine de La Almunia en Zaragoza, uno de los eventos más renombrados en el panorama nacional de cortometrajes y, en buena medida, veta creativa para los premios Goya en esta categoría, ha tenido este año un profundo sabor castellonense, ya que han sido dos los autores de esta provincia reconocidos en las dos principales facetas galardonadas. Por un lado, el nulense Vicente Bonet, afincado desde hace años en Madrid, cosechó el premio al mejor corto por su trabajo Sputnik, mientras que el vila-realense Sergi González recogía la estatuilla al mejor guión, con el título Será nuestro secreto.

En la gala de clausura, celebrada el sábado en La Almunia y presentada por la actriz Laura Gómez-Lacueva, se entregaron los premios de la XVIII muestra de cortometrajes Adolfo Aznar y del XIX concurso de guiones para cortometrajes. De los más de 490 cortos recibidos, Sputnik, de Vicente Bonet, se hizo con el premio especial del jurado del certamen.

Vínculos con la provincia

El castellonense Vicente Bonet se formó en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya y, más tarde, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de Castellón. En el 2008, debutó con su primer cortometraje, A cuestas con mis padres, que fue premiado en el VII Festival Jameson Notodofilmfest.

Tras una intensa andadura cinematográfica, por su trabajo en Miniaturas ganó en el 2014 el premio del jurado y el premio del público en el festival Cortometrando de la Diputación de Castellón. Desde hace diez años, este nulense compagina su trabajo como director de cine con la publicidad. Actualmente, prepara su salto al largometraje con una historia de ciencia ficción, tal como señaló a Mediterráneo tras recoger este premio de La Almunia.

El 19 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó con éxito el primer vuelo espacial de la historia. Pero la carrera espacial cuenta con un desconocido y enigmático camino que está repleto de pruebas fallidas. El corto premiado en la localidad aragonesa indaga en esta cuestión: ¿quién fue realmente el primer cosmonauta?

Trayectorias de éxitos

Sputnik lleva un año recorriendo festivales nacionales e internacionales, acumulando 20 premios y más de 60 selecciones. Con este nuevo reconocimiento, Bonet suma ya con sus trabajos casi 50 premios y 400 selecciones nacionales e internacionales.

En el apartado de guiones para cortos, para el que se presentaron más de 600 trabajos procedentes de toda España, el primer premio en categoría libre fue para Sergi González, de Vila-real, quien atesora una larga trayectoria dentro del campo de los cortometrajes y los trabajos documentales.

González atraviesa uno de sus momentos más dulces y exitosos de su carrera, al acumular más de media docena de premios en apenas unos meses, tanto de ámbito nacional como internacional. El autor trabaja ya para rodar el guión Será nuestro secreto, premiado ahora en La Almunia y para ello pretende desarrollarlo en su Vila-real natal, con la participación de alguna estrella mediática del cine español. Pero «ese es su secreto», tal como confiesa el autor cinematográfico.

abaezcalvo@epmediterraneo.com