+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

Cirat, último plató del festival Cortometrando

 

Vicent Sales visitó ayer Cirat para ver de primera mano el rodaje de ‘Sra Consuelo’. - MEDITERRÁNEO

Vicent Sales visitó ayer Cirat para ver de primera mano el rodaje de ‘Sra Consuelo’. - MEDITERRÁNEO

R. D.
01/09/2017

mediterraneo@elperiodico.com

Dinamizar los pueblos del interior de la provincia a través del cine. Este es el objetivo de la quinta edición del Festival Provincial de Cortometrajes de Castellón, Cortometrando, organizado por la Diputación de Castellón. Los seis finalistas del certamen se han trasladado a seis municipios diferentes del mundo rural, que han convertido en un plató improvisado. Cirat acoge esta semana el último de los rodajes de los seis proyectos participantes.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, acudió ayer al municipio, que es escenario de Sra. Consuelo de Juan Vicent, donde pudo conocer la iniciativa, que durante la semana involucrará a los vecinos en una localidad de poco más de 250 vecinos.

Cortos en cinco municipios

Otros cinco municipios han formado parte de Cortometrando a lo largo de julio y agosto. El guionista David Jiménez ha grabado 90 primaveras en Castellfort; Futuro 1.0 de Sergio Terán ha llenado les Coves de Vinromà de cámaras; Ibán Asensio ha hecho lo propio con Días de Amor y Penitencia, en Costur; Toni Vida ha contado con Alfondeguilla como protagonista de Huídas; y, Nerea Pavón ha rodado Renacer en Vilanova d’Alcolea. Además, junto con estos cortometrajes, son ya 31 pueblos del mundo rural los que se han beneficiado de las ventajas del certamen.

Polo de atracción turística

Sales explicó que la iniciativa surgió con la voluntad de «dinamizar nuestros pueblos, al mismo tiempo que aprovechamos el inagotable talento de nuestros cineastas». También defendió que la iniciativa ha conseguido que el cine sea una herramienta de promoción turística. «La gran pantalla permite reivindicar y difundir el excelente patrimonio natural, cultural, arquitectónico e, incluso, histórico de Castellón», afirmó. Como consecuencia, se favorece el desarrollo económico.

El gobierno provincial considera que todavía quedan muchos territorios por descubrir. «Edición a edición estamos creando un mapa cinematográfico del interior de la provincia», afirmó Sales.

Premios a los mejores

La Diputación subvenciona con 900 euros el rodaje de cada uno de los seis cortos y, en la gala de clausura, el ganador obtendrá un premio de 1.700 euros. El corto favorito del público tendrá una dotación de 500 euros. Los premios a mejor actriz y actor están dotados de 200 euros cada uno de ellos.