Lo he aprendido a base de ir con mi hija y mi mujer (ahora se dice con mi pareja para ser políticamente correcto). Pues a base de ir de compras con las susodichas he aprendido que existen unas prendas que se llaman básicas que combinan con casi todo. Y ello me ha hecho pensar que en política ocurren cosas similares. Véase por ejemplo en las primarias del PSPV-PSOE para su elección de secretario general provincial. Cuatro son los novios para el puesto y ninguna novia. Cada uno con sus propias características, pero ninguno con la posibilidad de llegar a tener más del 50% de la militancia detrás de sí.

Por lo tanto, no queda nada más que montar el combinado. En materia de cócteles no parece que el cóctel Ángel Badenas, José Benlloch, Pep Lluís Grau y Ernesto Blanch funcione muy bien. Desde luego es el más recomendable porque al cliente (el votante) siempre le ha gustado la unidad, Pero aquí estamos hablando de militantes y no de votantes. Yo más bien diría que es un cóctel molotov para sus respectivos seguidores que sufrirían una fuerte resaca.

Los combinados de tres tampoco parecen muy posibles ni aconsejables. El más fuerte podría ser el conformado por Benlloch-Grau-Blanch. Pero los respectivos apoyos internos con los que cuentan no están muy dispuestos a tragarse semejante pócima. No creo que les dé igual ni a unos ni a otros. Son concepciones totalmente distintas de partido y provincia. Solo nos queda uno que combina con todos. Una prenda básica que sirve para ir de gala o ir de sport: Ángel Badenas. Igual nos sorprende y son la solución.

*Abogado. Urbanista