Han sido 25 años. Sí, un cuarto de siglo velando por la cultura de la Vall d’Uixó. Por llevar a su máxima expresión la pintura, la escultura... en definitiva el arte con mayúsculas de un grupo de inquietos valleros que en diciembre de 1990 pusieron los cimientos de lo que ha sido una auténtica institución en la ciudad: el Grup 72. Sin él, sin este grupo de artistas, no se entiende la cultura de la Vall de los últimos 25 años.

Y para celebrarlo, nada mejor que exponer y dar a conocer su arte. Será esta tarde, en el Centre Cultural Palau de Vivel, y bajo el paraguas de la programación anual que desarrolla l’Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó, cuando se inaugure la Exposición-homenaje 25 aniversario fundacional Grup 72 (1990-2015), en la que se combinará una muestra con la obra de pintores que pertenecieron al grupo --siete de ellos ya no están entre nosotros-- con otros actuales.

Serán 26 los artistas que expondrán sus obras desde este viernes y hasta el 13 de marzo. Y entre ellos, los siete homenajeados, ya fallecidos, y que dejaron una huella imborrable en el colectivo, de ahí que sus compañeros hayan querido reconocer sus trayectorias en este 25º aniversario: José Abad Melchor, Manuel Barberá Pascual, Vicente Beltrán Antonino, Vicente Castelló Segarra, José Carvajal Delgado, Faustino Falcó Orenga y José Martí Serra.

Pero hagamos un poco de historia. El Grup 72 se formó pensando en relanzar la pintura en la Vall d’Uixó, como anteriormente se hizo con la Asociación Cultural Expo d’Art. Para recordarlo, al nuevo colectivo se le añadió el número 72, año en que se fundó Expo d’Art. El Grup 72 llegó a contar con más de 50 asociados, entre artistas locales y foráneos, pues estas dos agrupaciones eran de ámbito comunitario.

Su primer presidente fue Antonio Caparrós y, como apuntan Francisco Royo y Miguel Montesinos, miembros fundadores del grupo, ya desaparecido, la asociación nació “con la intención de revitalizar la actividad pictórica y expositora en la Vall, potenciando al mismo tiempo el arte plástico y la cultura en general”. “Sin sede propia, solíamos reunirnos en la Caja Rural San Isidro, esta nueva asociación albergaba, al lado de otros nuevos artistas, a muchos pintores que trabajaron conjuntamente en la desaparecida Expo d’Art”.

Entre sus exposiciones colectivas cabe citar su inaugural, Grup 72 Pintures. También fueron significativas, entre otras, Art primavera, Ambient d’Art, Art d’hivern, Pens’Art i fet 94, Pro 50 Aniversari Colònia Segarra o la exposición-homenaje póstumo a Ricardo Castelló, hijo fallecido de Vicente Castelló Sau; y Grup 72 en Valence d’Agén, el municipio francés hermanado con la Vall. H