Alcer Castalia celebró ayer, como es tradicional en el primer miércoles de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos, instaurado por la entidad con el objetivo de homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Salvador García comenzó a ser hemodializado en 1981 y hasta 1996, cuando consiguió su primer trasplante de riñón. El pasado 25 de marzo tuvo que someterse a un nuevo trasplante en La Fe de València. A diferencia de su primera intervención, que fue a través de un donante fallecido, ya que ni sus padres ni su hermana eran compatibles, esta vez le realizaron un traspaso cruzado, es decir, de donante vivo, con la peculiaridad de que se hace entre un emisor y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los aportantes de dos o más parejas que son incompatibles. Su última cirugía estuvo llena de complicaciones y duró 15 horas, cuando suele ser de tres horas.

García cuenta cómo tras esta cirugía ha ganado en «calidad de vida, ya que los dolores y el cansancio que sufres durante la diálisis desaparecen». Además, confiesa que ha podido volver a realizar las cosas que antes no podía hacer por su afección renal. Ha trabajado en la cerámica, de camarero y en muchos otros oficios, convencido de que su enfermedad no iba a frenarle en nada.

«Es importante que la gente se conciencie en donar órganos porque nos devuelve la vida. La administración pública debería tener un mayor conocimiento, ya que se necesitan más recursos humanos y económicos para poder trasplantar más», manifiesta García.

¿Cómo donar órganos?

Alcer Castalia informará hasta el sábado acerca de la importancia de ceder órganos en una carpa instalada en la plaza Mayor de Castelló. En las jornadas habrá charlas, talleres y actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la cesión de órganos, la prevención de enfermedades renales, una guía para una alimentación saludable y una unidad móvil de donación de sangre. Ser donante es fácil. Basta con transmitir a los allegados la voluntad de ceder órganos.