La guitarra es muy íntima, muy personal”. “Es el contacto de los dedos con el sonido”. Así describe el brasileño Joao Carlos Víctor su comunión consagrada con las seis cuerdas, su alma entregada a la antigua vihuela, transformado en puro encanto musical. Ganador de la última edición del Festival Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, graba en Castellón un cedé por su victoria en el prestigioso certamen.

Todavía con la emoción de haber sido el triunfador del Tárrega, “la Copa del Mundo, las Olimpiadas en cuestión de guitarra”, heredó la afición por el instrumento de su padre, que, autodidacta, le inculcó en su Salvador de Bahía natal la pasión por este instrumento de cuerda, que “es muy popular, que reproduce las notas con el contacto físico, sin necesidad de cualquier otro artilugio”.

Sus referentes son grandes maestros, como su profesor de Brasil, Paulo Márquez, Andrés Segovia, Paco de Lucía, Yamandu..., grandes mitos en un virtuosismo que convierten a la guitarra en paroxismo de lo perfecto y absoluto. Su estancia en la capital de la Plana, grabando en los estudios Rockway, no solamente le ha permitido regresar a nuestra tierra, sino disfrutar de nuevo de “una gente maravillosa, de un entorno precioso”, patria natal de Francisco Tárrega.

EL GRAN MAESTRO // Y al universal Tárrega dirige sus mejores palabras. Sus elogios más consumados van destinados al guitarrista nacido en Vila-real, y cuyos restos mortales reposan en Castellón, que marcó todo un hito en la concepción de cómo interpretar el instrumento: “Fue el fundador de la guitarra moderna, el que empezó a usar el modelo de Antonio Torres, y que ha dejado para nosotros un legado de técnica y sensibilidad; de nuevos horizontes para los guitarristas”.

Entre las piezas que incluye el CD grabado, la pieza que le dio el triunfo en el certamen, Jardines de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y lo hizo con tanta maestría, seriedad y soltura, dejando el listón tan alto, que ninguno de sus contrincantes pudo superarlo.

Hay que recordar también que en el certamen de Benicàssim se alzó con el premio a la mejor interpretación.

Joao Carlos Víctor dejará Castellón para seguir con sus triunfales conciertos por el mundo: Noruega, Serbia, Brasil, Alemania... van a ser sus próximos destinos. Con su guitarra como acompañante, acariciando sus cuerdas y con la memoria permanente de Francisco Tárrega. H