Esta semana pasada la educación ha sido un acontecimiento en nuestra ciudad. Organizado por la Fundación Caja Castellón, el profesor César Bona acudió al Auditori para hablar de esta temática tan importante en la modalidad de entrevista conducida por el gestor cultural Alfredo Llopico. Mil doscientas localidades completaron el aforo. Todo un acontecimiento ciudadano.

El entrevistado venía precedido de una fama bien ganada, pues ha sido considerado como uno de los 50 candidatos al Global Teacher Prize, y el único español seleccionado. Dejando aparte tecnicismo aburridos habló de la filosofía que debería imperar en la escuela: implicar a todos, alumnos, padres y formadores, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo. Especialmente educar para la vida en sociedad, hacer felices a los escolares, motivarles, crear ilusión en ellos, curiosidad e imaginación. Establecer el orden frente a la disciplina. Y, sobre todo, lograr la vieja fórmula del paidocentrismo de la Escuela Nueva: el niño en el centro de la educación, es decir, «viajar a lo que es el niño», como él mismo dijo.

UN NÚMERO importante de docentes siguió la charla en la sala y, al parecer, con sumo interés. Luego, un turno de palabras abordó cuestiones de actualidad, que fueron contestadas por el maestro, como él gusta llamarse. La charla se vio enriquecida con las experiencias personales que César Bona fue insertando en su parlamento. H

*Profesor