Rompiendo barreras. La secular y veterana Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló cuenta con cuatro nuevas socias. Sí, leen bien. Cuatro féminas se han convertido en las primeras asociadas de pleno derecho de la institución caballeresca. «Tras la reforma de los estatutos en el 2006, que abría la puerta para que las mujeres formaran parte de Els Cavallers en igualdad de derechos y deberes, en un terreno que hasta esa fecha estaba reservado solo a hombres, ha sido ahora cuando se han formalizado cuatro inscripciones de mujeres, una de ellas menor de edad», relata el recientemente reelegido prohom de la Germandat, Luis Oria.

Cuatro nuevas socias que responden a la «necesidad de adecuar la entidad a las nuevas realidades sociales y culturales del siglo XXI, y también a la inquietud y el interés de ellas de formar parte de nosotros y de nuestro espíritu de evocación y recuerdo de la historia y de los orígenes de la ciudad», destaca el máximo responsable de la asociación.

Uno de las interrogantes que se ciernen sobre el papel que pueden representar la progresiva incorporación del género femenino como socio de pleno derecho es la indumentaria que portarán en los desfiles y actividades culturales e históricas de uno de los colectivos que forman parte de la representación del pasado de Castelló en el Pregó de las fiestas de la Magdalena.

«Uno de los primeros temas que vamos a abordar en el nuevo Cabildo es la indumentaria que llevarán las socias». «Una decisión que, después será elevada a la asamblea general de socios, quienes tendrán la última palabra», dijo Oria, que no concretó si la resolución podía tomarse antes de las próximas fiestas de la Magdalena. «Todo tiene un tiempo», aseveró, pragmático, el máximo responsable de la Germandat. «Sin embargo, una cosa está clara: la máxima representación femenina de la entidad la va a seguir teniendo Na Violant y les dones de companya, que son la esencia de Els Cavallers», subrayó.

70 años de historia

De esta forma, con cerca de 70 años de historia, 400 socios (ahora cuatro de ellas mujeres) y con la solera que le caracteriza, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta sigue avanzando por el camino, no solamente de la lealtad a los valores que representa en el imaginario colectivo castellonense, sino que se acopla a las demandas de una sociedad muy diferente a la que la vio nacer. Per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol!. Fadrell!. En un nuevo milenio de modernidad.

vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com