N ueva agrupación de baile en la capital. Els Fadrins de Censal es una entidad que quiere promover y mostrar las más hondas raíces de la música y el ball de Castelló en una tradición muy arraigada que va tomando fuerza entre los más jóvenes y que, desde el patio del colegio Censal -de ahí su nombre— prevé salir al mundo. De momento, y desde su corta edad, ha ido incorporando a sus filas a los graduados de Primaria del centro, formando un nutrido grupo de balladors y balladores que llevan en sus pies el Bolero, la Jota o las Seguidillas.

Hace apenas una semana que acabaron las clases y, dentro de las actividades previstas por el AMPA para celebrar una nueva promoción y despedirse hasta el 8 de septiembre, se celebró, como ya es tradición, la Mostra de Dansa Tradicional Valenciana, en la que participaron unos 40 alumnos que durante todo el año se han formado en esta disciplina en su agenda de extraescolares bajo las expertas directrices de Xavier Ripollés, miembro decano del Grup Castelló d’Estudis Tradicionals y ya maestro de maestros en este ámbito, en el que destaca por su investigación, que después traslada a sus clases.

Decenas de padres, familiares y amigos disfrutaron de las exhibiciones de los alumnos, desde Infantil de 4 años, primero, tercero, quinto y sexto. Estos últimos, mientras dan el salto al instituto, dan un paso al frente en la defensa del folclore valenciano y se incorporan a Els Fadrins de Censal. Fueron 45 minutos, en un bureo clase a clase, curso a curso, en el mismo patio del colegio, al que se incorporaron también los fadrins. “La trobada de este año ha sido especial, porque era la despedida de los alumnos de 6º, que, después de entrar en la agrupación, se han constituido más allá y en paralelo como Agrupació Juvenil de Danza Tradicional Valenciana”. Un hecho remarcado, con orgullo, por el AMPA y por Ripollés en la entrega de diplomas. “Hemos hecho una despedida del centro y una bienvenida simbólica a la nueva formación nacida al amparo del colegio Censal”, explicó el propio profesor.

POR LA COMUNITAT // Y no solo es ir a clase. La formación en las extraescolares se ha complementado, este curso, con la participación en actos más allá de las puertas del Censal. Los dansants han estado en la Festa per la Llengua de la capital, el Festival Solidari de Nules, con una doble cita en las fiestas de la Magdalena, en la Cavalcada Infantil y en la Trobada Juvenil de Danses, además de la Processó Cívica del Corpus de Gandia, la Ballada del Ball Perdut, también en casa, donde han estado en diferentes bureos, como el multitudinario de la plaza Mayor el pasado mes de mayo, y Burriana. “La idea es moverse y mostrar que el folclore tradicional valenciano está muy vivo y tiene mucho futuro. No hay que quejar que se pierda”, explicó Ripollés, que espera “más fadrins el año próximo”. H