nbalaguer@elperiodicomediterraneo.com

Solidaridad con los más pequeños de África y Latinoamérica. Un total de 23 empresas de Castellón han realizado donaciones por valor de 46.606 euros. Gracias a esas aportaciones económicas, 20.554 niños han sido vacunados e inmunizados contra graves enfermedades en el marco de la Alianza para la Vacunación Infantil de La Caixa.

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990 a causa de la introducción de vacunas nuevas y al aumento de la cobertura de las existentes. Aun así, la Organización Mundial de la Salud asegura que cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que se podrían haber evitado.

Desde que se realizó por primera vez esta iniciativa de captación de fondos, 5.460.281 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna contra la neumonia. Este año han participado en la donación 137 empresas de la Comunitat Valenciana que han contribuido a la inmunización de 178.526 niños.

El total de las aportaciones procede de 211.185 donantes de toda España, 1.461 empresas y 7.187 clientes de CaixaBank que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por la fundación. Además, 760 empleados de la entidad y 267.497 ciudadanos también han realizado contribuciones a través de la duodécima campaña de microdonaciones solidarias para mejorar la calidad de vida de esos niños.

En concreto, han recaudado más de 31 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación Bancaria y las donaciones recibidas por parte de empresas, clientes y empleados, y microdonativos de los ciudadanos.

Una labor muy importante

«La vacunación durante edades tempranas resulta clave para asegurar que los niños crezcan sanos y fuertes, y puedan desarrollarse con plenitud y en igualdad de oportunidades. Ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible», manifiesta Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa.

Giró y el director general de Gavi (The Vaccine Alliance), Seth Berkley, firmaron, por 12º año consecutivo, la renovación del «compromiso de larga duración con la salud infantil» para continuar con la alianza, centrando sus esfuerzos en la inmunización de los pequeños contra la neumonía en Mozambique. Y es que desde que empezó la iniciativa en el año 2000, han vacunado a 700 millones de niños, con lo que calculan que han evitado más de 10 millones de muertes prematuras.