Gigantes, cabezudos, enanos y caballitos recorrieron ayer a las calles de Castellón para celebrar el 25 aniversario de la Associació de Dansants del Corpus. En total, más de 600 personas participaron en el encuentro. Por este motivo, la presidenta de la organización, Amparo Carti, se mostró satisfecha ya que “se superaron las expectativas esperadas durante los dos meses de trabajo”.

La I Trobada de Gegants i Cabuts de Dansants del Corpus contó con la presencia de 19 collas procedentes de toda la Comunitat. De hecho, grupos como la colla Rei Barbut, el Grup de Cabuts de Burriana, Nanos i Gegants de Monòver y Dames i Cavallers d’Uixó, entre otros, se encargaron de dar vida a sus figuras más emblemáticas.

El encuentro comenzó a las 9.30 horas de la mañana, cuando los 19 conjuntos montaron sus gigantes en la plaza Mayor. Dos horas después, fue el turno de la muixeranga. Sus miembros tocaron el cielo de la ciudad durante el espectáculo y felicitaron de esta forma a los Dansants del Corpus. Ya rozando el medio día, a las 12.00 horas, llegó el momento más esperado de la jornada con un cercavila que recorrió las calles del centro de Castellón y que concluyó en el lugar de inicio. Durante el trayecto, los caballitos danzaron ante el público acompañados del resto de figuras representativas.

Después, el protagonismo se lo llevaron los gigantes. Musa, Lledó, Pasqualet, Gracieta, Centet y muchas imágenes más deleitaron a los asistentes con su tradicional baile. También algunos cabezudos como Popeye, Blancaneus y Senyoret desfilaron por la plaza en ese momento para felicitar por su gran trabajo a la agrupación.

FOMENTANDO LA TRADICIÓN // Durante sus 25 años, el grupo ha cuidado seis gigantes, ocho caballitos, ocho enanos y ha mantenido viva la danza de los aros. Con este acto, la entidad también quería reivindicar el la importancia de reavivar la llama del espíritu asociativo que hay detrás de fiestas cívicas como la de ayer. Y es que según la institución, “este cuerpo vecinal trasciende el mismo hecho religioso y mantiene vivas tradiciones”.

En este sentido, Carti destacó que “el primer encuentro ha sido muy positivo para los participantes y la ciudadanía”. Por ello, no cierran la puerta a un segundo. H