Una de las primeras cosas que les explicamos a los familiares es que hay una creencia errónea muy extendida que considera que hablar del suicidio incita a suicidarse, y es todo lo contrario; hay que hablar de lo ocurrido, hay que preguntar a esa persona si desea repetirlo». Es la opinión de la doctora Ana Montes Montero, doctora en Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y una de las voces más autorizadas de España para hablar de una lacra social que cada año se lleva la vida de 4.000 personas en España.

No es la única que piensa así. Cada vez esta opinión está más extendida tanto en círculos académicos como en el conjunto de la sociedad, en una demostración de que el conocimiento científico evoluciona. Hace un par de décadas, la convención social decía lo contrario y el silencio se imponía.

Tanto ha cambiado la visión sobre este fenómeno que desde el 2003 se celebra, cada 10 de septiembre, un Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Este año, la Diputación de Castellón se suma a esta conmemoración con una jornada de concienciación y formación dirigida a la ciudadanía que tendrá lugar el sábado 14 en Benicàssim. Las actividades, organizadas por Teléfono de la Esperanza, comenzarán a las 17.30 horas con la presentación del libro Te nombro, de Dolors López, a la que le seguirá una charla-coloquio sobre la problemática.

En primera persona

El libro de López está escrito en primera persona. La vida de esta dirigente socialista, sindicalista en la UGT y defensora de la Economía del Bien Común cambió radicalmente cuando su hija se quitó la vida. La publicación, que vio la luz el año pasado, trata de cómo la autora logró aceptar sus sentimientos sobre esa pérdida, de cómo logró dar el difícil paso de volver a cuidarse a sí misma y, en definitiva, de cómo sobrevivió a un episodio tan doloroso.

«Si consigues atravesar ese duelo, tras él encuentras la manera de restablecer el vínculo con la persona que ya no está», ha afirmado la escritora en una de las numerosas presentaciones realizadas desde la publicación del tomo.

Romper el tabú

La jornada la presentó ayer la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, junto a López y la vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza en Castellón, María Jesús García. Tanto Puerta como García explicaron que el propósito del evento es «romper el tabú que rodea al suicidio». «Nuestro objetivo no es solo poner en la agenda pública este tema, sino también dar a los participantes las herramientas válidas para paliar y disminuir esta lacra», apuntó la vicepresidenta de la institución provincial.

Puerta tuvo palabras de agradecimiento para el Teléfono de la Esperanza (964227093), que en Castellón nació el 2001 y cuenta en la actualidad con un equipo de 25 voluntarios.

xpreramenero@epmediterraneo.com