Anoche tuve la inmensa suerte de acompañar a Alberto Valle y Andreu Martín durante la entrega de los premios literarios Ciudad de Vila-real. Andreu en valenciano y Alberto en castellano ganaron este certamen en otoño del 2018 con dos novelas excepcionales, y Alrevés, una de las más pujantes editoriales independientes de España, se ha encargado de su publicación.

Andreu me manifestó su entusiasmo por recibir un premio en la Comunitat Valenciana con tanto abolengo, y más por tratarse una novela escrita en su lengua materna. Alberto me repitió en varias ocasiones que acudir a Vila-real a recoger este premio representaba una nueva ilusión para su carrera, especialmente por la editorial que publica el título.

Andreu y Alberto, Alberto y Andreu, dos grandes escritores tocados por la varita mágica del talento y la humildad. Del saber estar y la elegancia. Dos personas que se sienten orgullosas por haber ganado el premio de las letras de Vila-real.

EL ALCALDE, José Benlloch, y el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, mostraron lo mejor de su repertorio en sus discursos. Se notó la ilusión de todo un pueblo por su premio. Y es que la ocasión lo mereció.

Gori Dolz, editor, también se mostró orgulloso e ilusionado. Vila-real ha recuperado un premio con historia y toda la provincia lo celebra.

*Escritor