Mare de Déu del Lledó, mare i senyora de tot Castelló. La capital se vestirá de fiesta en honor a su patrona, la Lledonera, del 24 de abril al 4 de mayo. Y para anunciarlo, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó presentó el cuadro, obra de la joven pintora castellonenses María Barberá, en el que se “rinde homenaje al 650º aniversario de la Santa Troballa, que centra la pieza, en el interior de la custodia que la ciudad regaló a la Virgen en el sexto centenario de la onomástica del hallazgo por parte de Perot de Granyana de la imagen”. La Lledonera se viste así de azul y oro, colores del mar, de la primavera de Castellón, y de la dignidad de patrona y señora de la ciudad.

“12 estrellas la protegen, la realzan como Virgen de Castellón”, señala Barberá.

La pieza se presentó ayer en el salón de actos de la concatedral de Santa María, con la presencia del deán, Miguel Simón; el presidente de la Cofradía, Ferran Barberá; la presidenta de las Camareras, Laura Albiol; y el vicealcalde, Enric Nomdedéu. Entre el público, la reina de las fiestas de Castellón, Carolina Tárrega; los ediles Sara Usó, Enric Porcar y Juan José Pérez Macián; además de representación cofrade.

El presidente avanzó que las fiestas este año son “más tempranas, siempre dentro del gozo que significa la Pascua y la primavera”, y que el programa, que se presenta este viernes oficialmente, y que como avanzadilla, “para hacer boca”, se celebrará el próximo día 21 un concierto de órgano y el 24, en el arranque festero, el concurso de dibujo Ven a pintar a Lledó. Conferencias, el triduo --los días 28, 29 y 30--, el pregonet, el sábado 30; y el día grande en el inicio de mayo, el mes de María, el domingo 1, centran un programa que este año, como novedad, incluirá una eucaristía, el viernes 29, para celebrar junto al obispado el Any de la Misericòrdia y el jubileo de los enfermos. “La intención es que el cuadro anunciador y el programa inunden Castellón y den a conocer que las fiestas patronales de la capital están ya ahí”, señaló el presidente, Barberá.

Nomdedéu habló del carácter de la Lledonera como símbolo de fe de la ciudad y señaló que “más allá de las creencias y de su condición de patrona de Castellón, su manto nos acoge a todos, a los creyentes y a los no creyentes”. Salve, senyora. H