De los pueblos del Baix Maestrat, de las tierras de Sant Mateu y Canet, a Hollywood. Esa es la trayectoria que puede completar la película El Olivo, de Icíar Bollaín, después de que ayer se conociera que, junto a Julieta, de Pedro Almodóvar; y La novia, de Paula Ortiz, es una de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2017.

Culmina así un proceso que comenzó en el otoño del año 2014, cuando desde la productora de la película se comenzó el proceso de cásting en la comarca, en busca de chicas de entre 18 y 25 años sin experiencia previa en la actuación. En mayo del año pasado comenzó el rodaje --con desplazamientos hasta la capital de la Plana y Benicàssim para rodar escenas urbanas-- y el pasado 31 de abril se estrenó en exclusiva en Sant Mateu, como homenaje al Maestrat que proporcionó a la película sus incomparables escenarios y, cómo no, sus olivos milenarios.

“Estuvimos muy bien acogidos y cuidados, y la zona nos ha conquistado. Era un lugar poco conocido para nosotros, pero la recomiendo”, apuntó Bollaín en el estreno.

más protección // Casualidad o no, lo cierto es que la llegada del equipo de rodaje al Baix Maestrat coincidió con el anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente de que se iban a implementar acciones para incrementar la protección sobre estos árboles.

Y es que los vecinos y agricultores de la zona llevan años denunciando el expolio de olivos, que se venden a compradores adinerados, una práctica con la que se quiere acabar. En este sentido, dos de los actores de la película, Anna Castillo y Javier Gutiérrez, protagonizaron un vídeo en el que pedían la firma para una campaña, a través de internet, en la que reclaman la implicación del Parlamento Europeo en la protección de estos ejemplares.

En paralelo, desde la Generalitat y desde los mismos municipios del Baix Maestrat también expresaron su deseo de que la aparición en la película del patrimonio natural de la zona ayude a hacer de la misma un punto de atracción para los turistas.

Hay que recordar que la película de Bollaín aborda el viaje físico y emocional de una joven empeñada en recuperar el olivo milenario de su abuelo, que su familia malvendió en los tiempos de excesos de la crisis.

optimismo // Tras conocer la nominación de la película ayer, Icíar Bollaín señaló que se trata de una road movie optimista con la crisis económica de trasfondo. “Es muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción”, manifestó la directora. Bollaín, que está presentando El olivo en Europa y que también la estrenó en Seattle y Miami, señaló que las tres películas “son estupendas y pueden representar muy bien a España”.

La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tras otra ronda de votaciones de académicos. H