El olmo centenario de Navajas tiene vitalidad para muchos años más. Un equipo de especialistas del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), analizó ayer el estado de salud del árbol más famoso de la provincia.

La Generalitat valenciana informó de que el chequeo forma parte de la atención que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica presta al vecino más longevo de Navajas. El árbol está en una plaza de la localidad del Alto Palancia desde el año 1636.

Los especialistas afirmaron que el olmo «goza actualmente de buena salud y vitalidad». Sin embargo, avisaron de que «su estructura se ha ido deteriorando y requiere un seguimiento continuado de su estado». Las actuaciones del CIEF con el árbol comenzaron en el 2013, pero desde el 2017 realizan un seguimiento exhaustivo con acciones periódicas para garantizar que la buena salud del ejemplar no se quiebra.

El olmo ganó el año pasado el concurso de Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fue elegido el mejor árbol de España. Mide 19 metros de alto y 22 de diámetro de copa. Es el ulmus (nombre científico para olmo) más grande de la Comunitat Valenciana con una estructura perfectamente conformada.

Los expertos emplearon un instrumental especializado para elaborar una evaluación de los riesgos que le afectan. Los resultados determinarán las acciones futuras que llevará a cabo el equipo de Árboles Monumentales.

El principal objetivo de estas tareas consistió en asegurar la conservación del árbol con podas de compensación y evitar el riesgo de rotura de alguna de sus ramas. Con estas acciones aseguran la salud del olmo ante posibles inclemencias climáticas o plagas.

Menos ejemplares

Precisamente, una enfermedad está diezmando la población de estos árboles en la Península ibérica. La grafiosis que afecta a los olmos ha reducido su población entre un 80 y un 90% en las últimas décadas. El hongo certocystis ulmi es el responsable de esta dolencia. Su principal vía de difusión son unos pequeños coleópteros o escarabajos que transportan adheridas a su cuerpo las esporas del hongo desde los árboles enfermos a los que están sanos.

En la provincia de Castellón hay 160 ejemplares de olmo, pero ninguno tiene las características especiales del de Navajas. Su longevidad, su bella estructura y su situación en medio de una de las plazas del municipio lo colocan como uno de los árboles más singulares de España. Según los análisis, observará su alrededor muchos años más.

cblazquezcebrian@epmediterraneo.com