La segunda edición de las jornadas del pulpo y la sepia arranca con la participación de catorce restaurantes del distrito marítimo. La Asociación Grao Centro Gastronómico promueve esta iniciativa hasta el 30 de abril en todos los restaurantes adheridos en el grupo. Este año el menú consistirá en dos entrantes más arroz con pulpo o sepia y el postre de la casa a elegir.

El Ayuntamiento de Castellón colabora con una aportación de 2.500 euros destinados a la compra de pescado a la Cofradía de Pescadores, y además promocionará el evento. La concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, destaca que desde el consistorio “apoyamos estas iniciativas que promueven el consumo del producto local, como el Peix del Grau”.

El gerente del restaurante Brisamar del Grao, Ángel Nicolau, afirma que este año está notando más afluencia porque “la gente ya conoce las jornadas y acude a los restaurantes a pedir el menú”. Asimismo, declara que “los fines de semana es cuando más estamos notando la elección del menú arrocero de sepia y pulpo”.

Nicolau asegura que el precio es bastante asequible, ya que “el pulpo es un producto caro y no solo servimos el arroz, sino también una variedad de entrantes, más el postre”. En Casa Lola afirman que a pesar de ser su primer año en estas jornadas “hemos notado que los clientes responden bien a la iniciativa y vienen a próposito a pedir el menú de pescado”, declara Lola Martínez, dueña del local. Además, comenta que “los comensales no se quejan del precio porque saben que el pescado es de la Cofradía de Pescadores y es de total calidad”. “Para el Ayuntamiento se trata de iniciativas importantes porque el objetivo es dinamizar el sector hostelero y acercar nuestra cocina marinera”, dice Ribera. Sin duda, es una cita ineludible para todos los amantes de la cocina marinera con un género de primera calidad.

Ribera asegura que el consistorio también participará en la torrà de la sardina de las fiestas de San Pedro con el suministro de pescado, junto a las jornadas otoñales del arroz a banda. “En las tres citas vamos a contribuir a la promoción de Peix del Grau y a la difusión de estas jornadas gastronómicas”, declara Ribera. El teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, opina que esta iniciativa sitúa al distrito marítimo “como referente gastronómico y ayuda a difundir la calidad de nuestra cocina”. H