Derivadas, integrales o ecuaciones diferenciales. Con solo leer estas palabras, más de un sufrido estudiante de matemáticas comenzará a tener sudores fríos. Para superar el pánico a una de las asignaturas más temidas, existe desde hace tres años un canal de la red social YouTube que explica paso por paso algunos de los fundamentos matemáticos más obtusos. Su autor es Francisco Márquez, un licenciado en Físicas e ingeniero técnico de sistemas, que desde Peñíscola elabora estos vídeos didácticos, con unas cifras de visitas que ya quisieran para sí muchas blogueras de moda.

“Hay más de 350 vídeos, con un total de 3.368.000 visualizaciones”, explica. El más visto es uno sobre derivadas, con más de 225.000 visitas: “Es de los antiguos, ahora ha evolucionado mucho la calidad del sonido y la presentación”. Márquez es muy metódico: “Como mínimo, cada semana cuelgo un vídeo nuevo, que tiene tras de sí un trabajo de diez horas, desde planificar el tema que explico hasta su aparición en la red”. Sus montajes duran entre 10 y 15 minutos, y en ellos intenta “condensar las explicaciones para que no sean demasiado largos, aunque dando todos los pasos para que nadie se pierda”. Encontrar el equilibrio es clave para que sus seguidores se mantengan fieles entre tanta oferta.

El origen de este canal, que cuenta también con una página web de apoyo, estuvo en la necesidad de ayudar a su mujer. “Estudiaba Turismo en la UNED, y le hice vídeos para las asignaturas de matemáticas que se compartían con otros compañeros; tras la buena aceptación empecé a ampliar temas, y llegaron las primeras visitas de Sudamérica”, detalla. Respecto a las clases presenciales en las aulas, sus audiovisuales no solo tienen la ventaja de poder retroceder en las explicaciones todas las veces que haga falta, sino que permiten la descarga de documentos escritos, por lo que no es necesario tomar notas. “Y todo ello, usando un lenguaje accesible, con el mínimo posible de tecnicismos”, añade.

300 COMENTARIOS // ‘Físicaymates’ ya es uno de los canales más importantes de esta materia en español. Cada día recibe 300 comentarios en sus vídeos, y 50 mensajes de correo electrónico o interacciones en Facebook o Twitter. “Ya no es posible responder a todos, porque tengo otras ocupaciones; lo que gano por las visitas y aportaciones voluntarias de seguidores me da para los gastos del alojamiento de la web”, comenta. Eso sí, dice que tiene seguidores “muy buenos, sobre todo los que estudian en la UNED, y algunos de ellos llegan a hacerme regalos, para agradecerme por la ayuda que les suponen mis enlaces”. H