En las fiestas de los pueblos se pueden ver casos anecdóticos y uno que llama mucho la atención es el de la joven Sara Escrig Bellés, que es reina y alcaldesa de Benafigos. En las fiestas del Cristo de l’Alcora se la pudo ver ejercer de ambas funciones, ya que estaba invitada por sus dos cargos. Así pues, acompañada por dos de sus cuatro damas de honor, desfiló el día de la proclamación de la reina alcorina, a quien entregó varios detalles, así como a la corte de honor.

Bonita y llamativa dualidad que, según Escrig, «se puede compaginar bien». «Como reina solo tengo que acudir a determinados actos, por ejemplo, las presentaciones de algunos pueblos, a las que también acudo como alcaldesa», apunta la joven quien añade que este hecho suele crear «cierta confusión» entre el público que desconoce esta peculiaridad. Lo cierto es que la primera edila disfruta de sus dos vertientes y anima a la juventud a que se atrevan a formar parte tanto de la actividad festiva como de la municipal.

«Representar a su pueblo durante las celebraciones es una experiencia inolvidable que solo se vive una vez en la vida, es algo muy emocionante. Pero, sobre todo, lo es representar a tu pueblo desde el ámbito político, ya que nada te produce más satisfacción que hacer todo lo posible para conseguir lo mejor para tus vecinos y toda ayuda es necesaria», argumenta Escrig. La joven apostilla que «hoy en día pocos son los chicos y chicas que se animan a dar este paso y, realmente, los pueblos, sobre todo los más pequeños, necesitan una mayor implicación por parte de su ciudadanía para trabajar por ellos».

Este año, en Benafigos no ha habido candidata a reina, por lo que seguirá Escrig hasta que alguien esté dispuesta a serlo. Ella también fue máxima representante infantil en 2007 y, desde entonces, tenía claro que quería volver a vivir la experiencia, era un sueño. Lo de ser reina y alcaldesa, manifiesta, ha sido una casualidad, ya que, así como siempre ansió ser reina, nunca se planteó lo de coger la vara de mando.

Su corte de honor está formada por cuatro chicas: Alba Gual Martínez, Neus Monferrer Ros, Carolina Monferrer Marín y Núria Martín Briceño. Las cinco amigas de toda la vida, desde pequeñas han pasado los fines de semana y las vacaciones juntas en el pueblo y siempre han tenido claro que querían vivir esta experiencia juntas. Aunque ahora, con los estudios y el trabajo no se vean tanto, su relación es igual de buena que siempre, algo que transmiten al público en todas sus apariciones.

mediterraneo@epmediterraneo.com