Han pasado 75 años desde que John Huston se estrenara como director en la gran pantalla con el filme El halcón Maltés. Una película que, con Humphrey Bogart encabezando el reparto, pasaría a la historia como la obra que marca el inicio del cine negro. La productora encargada de sellar este éxito fue la estadounidense Warner Bros.

Ahora, tiempo después, Castellón se convertirá por sexto año en la capital de este género del 2 al 10 de mayo de la mano del certamen Castelló Negre. Un festival que se presentó el sábado en Benicàssim y que tiene el reto de reunir a creadores y público vinculados con esta categoría cultural a través de coloquios, literatura y cine.

En los actos del séptimo arte, la ciudad rendirá su particular homenaje a Warner Bros, con siete cintas de la mítica distribuidora. Onda será el escenario del debut de las proyecciones gratuitas con el filme Sin identidad, dirigida por Jaume Collet-Serra en un intento de “acercar el género a todos los públicos y de representación nacional”, según el director del ciclo, Pablo Sebastià. En Castellón, el festival se presentará mañana, y el primer filme se proyectará bajo el título Una noche para sobrevivir. En Peñíscola se lanzarán El Francotirador y Black Mass.

Además, Castelló Negre hará que sus proyecciones salten de la pantalla en dos cinefórums en los que participarán el exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce, Luis Alberto de Cuenca (premio Nacional de Poesía) y el periodista Luis Herrero. Y es que el cine se sigue haciendo igual que aquel Halcón Maltés, “del material con el que se construyen los sueños”. H