Los empleados de los sectores económicos considerados como no esenciales dispondrán de medidas preventivas adicionales para ir a trabajar. En el caso de Castellón, el Gobierno prepara el reparto, a partir de mañana, de 130.000 unidades. Irán destinadas a quienes hacen uso del transporte público, al no poder acogerse al teletrabajo ni utilizar un vehículo propio para realizar sus desplazamientos.

Según indicaron desde el Ejecutivo, la actuación se justifica en que en estos casos es «más complicado mantener la distancia de seguridad». En el caso de la provincia, el regreso a la actividad se está realizando de manera escalonada. Desde el viernes ya es posible la recuperación de sectores como el azulejo o la construcción, aunque fueron pocas compañías, como Pamesa, las que arrancaron el mismo día.

La mayor parte de la industria cerámica retoma la producción mañana, tras las jornadas festivas autonómicas de la Pascua. Y en el caso de l’Alcora, que concentra un buen número de compañías, la normalidad no empezará hasta el miércoles, puesto que mañana es fiesta local. La patronal provincial de la construcción mencionó que la reanudación será desde el martes.

PROCEDIMIENTO / La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat colabora en el reparto de mascarillas. La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno sus medios para que la entrega sea en un plazo máximo de 48 horas. Según indica la Administración autonómica, habrá una coordinación con los cuerpos de la Policía Local para que los trabajadores que usen el transporte colectivo reciban el material asignado a la entrada de las estaciones de tren y autobús.

ACUERDO ENTRE ASCER Y SINDICATOS / La patronal del sector azulejero, Ascer, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO ratificaron ayer un documento de prevención contra el coronavirus para su aplicación en este sector. El plan, elaborado por Unimat, va en consonancia con las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y establece medidas a tomar frente a la exposición del coronavirus, con el fin de preservar la seguridad de los empleados ante el reinicio de la actividad. El documento ya ha sido distribuido entre las empresas.

OBRAS DE LA DIPUTACIÓN / La Diputación de Castellón reanuda mañana sus obras de carreteras e infraestructuras. El responsable del área de viales, Santi Pérez, mencionó que se trata de actuaciones de mejora en puntos del interior, así como la retirada de desprendimientos acumulados en los laterales de 26 carreteras afectadas por temporales de los últimos meses. «Con las restricciones propias que impone el estado de alarma, seguimos trabajando para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía», expuso, con el fin de facilitar las conexiones con las poblaciones más pequeñas.

El diputado de Ciclo Integral del Agua y Renovables, Ignasi Garcia, detalló que el mismo día retoman las labores en las depuradoras de Argelita, Matet y Zorita, y de las instalaciones de Pavías. También la optimización de los colectores de Borriol y Vilafranca, siguiendo la planificación establecida para este año 2020. Además, vuelve la tarea de colocación de luces led en una quincena de localidades.