La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y una vez más serán los abuelos de Castellón quienes asuman, en muchos casos, la misión de recoger a los niños del colegio o asumir su cuidado, ante las dificultades de conciliación laboral y familiar. Sin embargo, los mayores son un colectivo de riesgo frente al covid y muchos arrastran enfermedades crónicas.

Cuando se le pregunta a Francisco Esteban, presidente de la asociación de jubilados l’Alcalatén, por la vuelta al cole señala «que sinceramente no lo veo nada claro». «Por mi parte, yo no voy a ir, porque soy de alto riesgo; irá mi mujer», señala. «Ello no quiere decir que vaya algún día, pero será lo menos posible», añade. En su caso, apela a que se «extremen las medidas de precaución» y pide unas «escuelas seguras», aunque más que por él, por sus nietos.

Por su parte, Juan de la Torre, miembro de iaioflautes y de la asociación de jubilados de San Agustín y San Marcos, añade que «era habitual a las entradas y salidas de los colegios ver como muchas y muchos mayores eran los acompañantes de los niños. La nueva situación creada por el virus presenta una alternativa enfrentada. He podido comprobar que nuestros hijos están preocupados por el riesgo reconocido al grupo de mayores y esta razón les frenará a la hora de pedirnos ayuda para el cole».

Por otra parte, una mayoría la necesitan para poder mantener el trabajo». Por ello, pide que al Gobierno halle una solución que permita transportes escolares con garantías. «Si no hay una solución oficial, serán bastantes los abuelos que volverán a ser los acompañantes de los nietos y en este caso sí que hay que extremar todas las precauciones al límite. No en balde, somos el grupo de riesgo». En cuanto a los colegios, señaló: «Tengo la confianza de que harán lo posible para proteger de la pandemia; sé que necesitarán más personal y espero que Generalitat cumpla esa responsabilidad».

Por su parte, Juan Branchadell, presidente de la asociación de vecinos San Juan Bautista de Castelló, considera que «los niños los veo un peligro, si no se toman las medidas muy en serio; los más pequeños no son conscientes y los abuelos van a seguir recogiéndolos. Tenemos mucha precaución, pero también mucho miedo. Las instituciones deben tomárselo muy en serio».

RECOMIENDAN A LOS ABUELOS // La organización médica colegial, que aglutina a los colegios de médicos de toda España, ya ha defendido que los horarios escolares y laborales faciliten la conciliación para que no sean los abuelos los que tengan que traer y llevar a casa a los nietos.

Mientras, desde el colegio de enfermería de Castelló, su presidente, Francisco Javier Pareja, señala que «las recomendaciones se han de efectuar atendiendo a la fase de la pandemia en la que nos encontramos. En estos momentos los abuelos están viendo a sus nietos, lo que hay que ver son las medidas de seguridad e higiene: a partir de los 5-6 años, mascarilla y distancia de seguridad. También recomendó extremar la higiene, a la salida del colegio. No obstante, apeló a no demonizar a la infancia. «Los niños pueden contagiar a adultos, pero también los adultos pueden hacerlo».

Tanto el colegio de médicos como la asociación científica de enfermería y salud escolar han emitido sus recomendaciones acerca de cómo debería ser el inicio de curso para que pueda desarrollarse en condiciones de seguridad, si bien consideran que es una prioridad social y sanitaria su apertura consideran que esta debe hacerse de manera ordenada y segura, con distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y uso correcto del protector, que la Conselleria ha hecho obligatorio en las aulas para niños a partir de seis años y grupos burbuja, también aconsejados por los facultativos.

Circuitos delimitados, escalonamiento de entradas y recreos, incrementar la limpieza y la ventilación, son otros consejos de los enfermeros, que también han recomendado la figura de la enfermera escolar y la vacunación en colectivos de riesgo.