+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

elecciones autonómicas

Así votará Euskadi el 12 de julio: escrutinio con mascarilla FFP2 y más locales electorales

Los miembros de las mesas no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni los documentos de identidad ni los sobres

 

El lendakari Iñigo Urkullu. - EFE / LUIS TEJIDO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
01/06/2020

Euskadi contará en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio con 761 locales electorales, 41 más que en los anteriores comicios y 100 de nueva ubicación. Las personas integrantes de las mesas electorales deberán llevar mascarilla quirúrgica durante toda la jornada electoral y no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni los documentos de identidad ni los sobres de votación. Además, durante el escrutinio, contarán con mascarillas de FFP2 y guantes de nitrilo.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han presentado este lunes las directrices establecidas para el desarrollo de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser suspendidas en abril debido a la pandemia de covid-19.

Según ha explicado Beltrán de Heredia, el Consejo de Gobierno de este martes aprobará el manual instrucciones de las personas que formarán parte de las mesas electorales, que contará con un anexo con las recomendaciones sanitarias de protección en los locales electorales.

Medidas de seguridad

Entre las medidas de protección que se han establecido para los miembros de las mesas electorales y el resto de personal electoral, se encuentra el mantenimiento de distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación. En el escrutinio para el recuento electoral, se les facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

En estas elecciones, habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales, seis más en Álava, 27 más en Vizcaya y ocho más en Guipúzcoa. En total, habrá 761 locales electorales, 100 de nueva ubicación.