El sector hotelero de Castellón sigue a disposición de la Conselleria de Sanidad ante la eventualidad de un aumento de hospitalizados por coronavirus. Al anuncio efectuado por el grupo Marina d’Or de ceder instalaciones en Orpesa y Vila-real, se une el operativo que tiene en marcha la patronal autonómica Hosbec.

Su secretaria general, Nuria Montes, detalla a Mediterráneo que en la provincia el uso de hoteles medicalizados «todavía no es necesario, y se articularía en función de la necesidad». Señala que por el momento son cuatro los establecimientos de Castellón pertenecientes a este colectivo que han mostrado su predisposición a aliviar la presión de los hospitales, «tanto en pacientes como para alojar a personal médico», añade. En grandes capitales, como Madrid y Barcelona, ya hay hoteles adaptados para estos usos y los preparativos están avanzados en las provincias de Valencia y Alicante, con mayor número de enfermos.

Por otro lado, los pocos negocios de alojamiento que siguen abiertos en la provincia ultiman su cierre. El vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí, advierte de que habrá una excepción en Castelló. «El hotel Real estará abierto en estos días para las necesidades de gente que pertenece a colectivos básicos, como los profesionales del transporte», concreta. Todos los demás no podrán desarrollar su actividad habitual hasta el levantamiento de las normas marcadas desde el Gobierno central para frenar la expansión del virus.

PARÉNTESIS / Uno de los grupos que anunció un paréntesis es el Civis de Castelló, que cuenta con varios hoteles en la ciudad. Fuentes de la compañía señalan que han sido contactados por las autoridades por si también fuera necesario disponer de sus instalaciones. Mientras tanto, estos negocios están cerrados al público.

Una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional para reducir los contagios fue la suspensión de los viajes del Imserso. Una decisión que supuso un golpe para este sector, ya que buena parte de los hoteles de costa que permanecen abiertos en estas semanas se nutren en gran medida de esta clientela.

Por esta razón, diferentes grupos, como Marina d’Or o ZT Hotels, acordaron la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que la crisis desaparezca y pueda volver la normalidad.