Quizá este sea el momento de desempolvar la guitarra que compraste hace años con el objetivo de aprender a usarla o de intentarlo una vez más con ese instrumento que nunca pensabas que ibas a dominar. El confinamiento representa una gran oportunidad para ello, no solo porque hay muchas horas para poder practicar, sino porque existe un gran abanico de posibilidades, incluso con grandes artistas del panorama musical.

Es el caso, por ejemplo, del compositor Pancho Varona, quien está impartiendo clases de guitarra en su canal de YouTube. Otro que quiere aportar su granito de arena es Brian May, el guitarrista de Queen está dando clases on line a través de Instagram, mostrando cómo hace sus riffs y sus solos, y explicando los cables, pedales y demás dispositivos necesarios para hacer sonar la guitarra como él.

Asimismo, para los iniciados que quieran tocar sus primeras notas, así como también para los peques de la casa, existe una plataforma en YouTube, Música para Todos, que imparte cursos gratuitos de guitarra, piano, flauta y otros instrumentos. Enseñan desde cero a través de varios videotutoriales muy completos para que te conviertas en todo un artista cuando se levante el estado de alarma en España.

Himno de la cuarentena

En Castellón, una de las iniciativas, en este sentido, viene por parte de Mondo Ritmic, que mediante vídeos en su cuenta de Twitter explica, entre otros, cómo tocar con la guitarra el que para muchos es ya uno de los himnos de este confinamiento, Quédate en tu casa, así como una masterclass de piano. También se ha sumado a estas iniciativas el Conservatori de Música Salvador Seguí de Castelló, que mañana llevará a cabo una conferencia virtual, con el compositor Juan B. Messeguer, quien hablará de su música en general y de sus sonatas para piano. La charla será a las 12.30 horas y está dirigida a los alumnos de piano de 4º curso del centro.

La música se ha convertido en instrumento de unión, ánimo y esperanza durante la crisis del coronavirus. Es por ello que tiene que estar muy presente en cada hogar. Nunca es tarde para convertirse en un artista.