Con permiso de la presencia policial, el baldeo y las pistolas de alta presión se han convertido en los nuevos reyes, que este miércoles afrontó su tercer día laborable tras decretarse el estado de alarma. Solo el ya rutinario aplauso en homenaje a los sanitarios y algún pequeño movimiento de vecinos, que salían a contrarreloj de sus casas para pasear a sus mascotas o comprar productos de forma perentoria, rompían el silencio dominado por el agua de las labores de desinfección.

Benicàssim

Uno de los municipios que comenzaron a poner en funcionamiento el servicio extraordinario de limpieza fue Benicàssim, donde el Ayuntamiento y UTE Saneamiento Urbano de Benicàssim se centrarán de forma especial en aquellas zonas donde prevén una mayor afluencia de personas durante las semanas de reclusión, como puede ser el entorno del centro de salud, farmacias, supermercados y los establecimientos que permanecen abiertos para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía, sin olvidar todos los contenedores.

La alcaldesa, Susana Marqués, aseguró que van a «poner todos los medios necesarios para evitar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública» y, para garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en la calle, desde el consistorio pidieron a todos los vecinos que contribuyan con la causa, «depositando los residuos en el interior de los contenedores de basura y en bolsas bien atadas», detalló.

Orpesa

Situación similar a la de Orpesa, donde ayer también comenzaron las tareas de desinfección de zonas que solían estar concurridas en la localidad, con la esperanza de que todas ellas, pasado el estado de alarma, vuelvan a ser muy transitadas. Parques infantiles y contenedores son algunas de las áreas en que ya han incidido.

La Vall d'Uixó

De la misma forma, en la Vall d'Uixó, los operarios, más allá del mobiliario urbano, los operarios han empezado a desinfectar también el transporte público. Además, entre otras medidas urgentes que ha aprobado el Ayuntamiento ante esta situación excepcional, anunciaron que realizarán la devolución proporcional por ocupación de la vía pública en el mercado de los viernes mientras no se celebre y a aquellos bares y restaurantes con terrazas desde que los establecimientos están cerrados o la flexibilización del pago del IBI para las personas afectadas por esta crisis. Informa Mònica Mira.

Almenara

Una vez pasaron las lluvias de estos últimos días, el Ayuntamiento de Almenara inició ayer la limpieza a fondo de los espacios públicos de la localidad. De hecho, el primer objetivo fue actuar en los contenedores, para después continuar con los accesos a supermercados, entre otros lugares. La brigada municipal de obras y servicios realiza las tareas, con el apoyo de Protección Civil. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destacó «la importancia de desinfectar estos puntos para conseguir una mayor higiene» en el municipio.

Alcalà-Alcossebre

La desinfección es una rutina ya establecida en Alcalà de Xivert y Alcossebre, donde prosiguieron con las labores de limpieza exhaustiva en papeleras, mobiliario urbano, contenedores, barandillas y espacios especialmente frecuentados por los habitantes.

Sant Jordi

Los operarios de la brigada de obras comenzaron a su vez las labores de desinfección de vías públicas, edificios municipales, establecimientos y otras zonas como el complejo Panorámica Golf. Informa M. J. Sánchez.

Almassora

En Almassora, además de continuar un día más con estos trabajos en aras de prevenir el riesgo de infección, la alcaldesa, Merche Galí, firmó un decreto con las primeras propuestas de apoyo económico a las familias, encaminadas a aliviar los efectos derivados del bloqueo por el covid-19. Entre ellas, destacan la suspensión de embargos y la prórroga de los plazos de pago para los impuestos y tasas que el consistorio tenía abiertos en estos momentos.

«Son una serie de medidas económicas de efecto inmediato, pero no serán las únicas», adelantó la munícipe. De momento, el plazo de pago en periodo voluntario del impuesto de vehículos y basuras se aplaza hasta el 20 de junio. Por otro lado, también queda suspendida la recaudación en vía ejecutiva durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Onda

Anuncios también para desahogar el bolsillo de los residentes en Onda, cuyo equipo de gobierno ordenó ayer el pago de una inversión total de 700.000 euros para las asociaciones locales, con el objetivo de que puedan abonar las facturas de proveedores mientras esté activa la reclusión. Se trata de un adelanto del 70% del importe de los convenios anuales que suscribe el gobierno municipal con 32 entidades ondenses. El 30% restante se pagará cuando justifiquen la subvención.

«Para que ningún servicio se deje de prestar en esta crisis, el gobierno municipal adelantará la inversión para que puedan hacer uso de estos recursos», dijo la alcaldesa, Carmina Ballester.

L’Alcora

La junta de portavoces del Ayuntamiento de l’Alcora, formada por el alcalde, Samuel Falomir, Vanessa Périz (PSOE), Vicente Mateo (PP) y Agustín Chiva (Més l’Alcora), informó de que el consistorio ha cerrado el ejercicio del año pasado con un saldo positivo de 1,6 millones de euros, lo que permitirá destinar recursos, con cargo al remanente, para paliar situaciones que se deriven de esta crisis del coronavirus.

La reunión cumplió estrictamente con las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad y todos los presentes que asistieron estaban a la distancia requerida en estas circunstancias para lugares públicos. «Quiero poder hacer fraccionamientos (sin intereses), bonificaciones e incluso moratorias fiscales, por eso pido que, en las medidas que tome el Gobierno, tenga en cuenta a los ayuntamientos», explicó el munícipe. Informa Javier Nomdedeu.