Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas del aislamiento. Es cierto que es la vía por la que llegan los bulos y los mensajes reenviados sobre diversas interpretaciones de lo que sucede, pero si uno sabe gestionarlas bien, dejando de lado esa sobresaturación, puede encontrar una oportunidad para evadirse, contactar con familiares y amigos, o conocer un poco mejor el lugar en el que vive.

Esa ha sido la propuesta del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, que reta a vecinos y curiosos a participar en un juego que ayudará a quienes participen a descubrir aspectos interesantes sobre la ciudad o poner a prueba los conocimientos que tienen o creían tener los participantes.

La primera pregunta subió a las historias de Instagram del perfil @ajlavallduixo el pasado lunes, y publican de dos a tres cada día, con una media de 450 respuestas, aunque algunas han llegado a las 600.

Cuestiones como qué significado tiene el refrán popular Boira en Pipa, Boira al Castell, pica espart i fes cordell --que quiere decir que va a llover--, en qué año se construyó la fuente de la plaza del Ángel --en 1897-- o a qué altura del nivel del mar está el castillo --491-- son algunas de las que ya se han formulado. Si el usuario acierta, sale el pulsador en verde, y tanto si lo hace como si no publican una explicación de la respuesta, como la que hace mención al Cant de l’Aurora, recuperado en el Roser en el año 1978, o la que hace referencia a la Font de Sant Josep, donde acudían los vecinos a merendar los lunes, conocida como Font dels Vallers.

Campaña interactiva de la Diputación

De forma homóloga, para hacer más llevaderos los días de confinamiento, la Diputación pone en marcha también en Instagram una campaña interactiva en la que piden a los internautas una imagen representativa de la provincia (paisajes, fachadas...) que les haga feliz y la entidad intentará subirla.