Vila-real destinará 40.000 euros para crear un registro de iniciativas culturales y deportivas con el objetivo de animar a las empresas locales de esos sectores a que presenten proyectos de dinamización que permitan incentivar la actividad comercial. Esa fue una de las nuevas propuestas que la última reunión, celebrada este jueves, de la mesa de trabajo del Pacte local pel renaixement de Vila-real --dotado con una partida total de 500.000 euros-- acordó impulsar. Obtuvo el respaldo unánime de los seis partidos políticos con representación municipal (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox).

Otra iniciativa que consensuaron, esta desde un ámbito más social, fue incrementar los convenios anuales que actualmente tiene el Ayuntamiento con las entidades sociales, como Cáritas, Joventut Antoniana, San Vicent de Paúl o Cruz Roja, para «facilitar que puedan seguir llevando a cabo la importante labor que realizan y que en esta crisis está siendo fundamental», explica el coordinador de la mesa, Xus Madrigal, quien añade que las formaciones se han emplazado a estudiar la cuantía con la que finalmente aumentarán la aportación a este tipo de asociaciones.

Finalmente, el encuentro de este órgano decidió también incrementar en 20.000 euros la partida prevista para la jornada de empleo y oportunidades laborales Ocupa’t, que desde hace unos años se celebra en la ciudad. «Hemos decidido que si, cara a final de año es posible celebrar esta feria, se reforzará con más presupuesto económico con la finalidad de facilitar la formación e inserción de aquellas personas que estén en situación de búsqueda de empleo», señala el concejal.

Las mascarillas repartidas mantienen una eficacia del 94% tras cinco lavados

El Ayuntamiento ha recibido los últimos ensayos realizados por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) sobre la efectividad de las mascarillas de la empresa Hilaturas Temprado que el equipo de gobierno ha repartido a los vecinos, en los que se constata que, tras cinco lavados, estos elementos mantienen una eficacia de filtración del 94,34%.

Tras recibir algunas consultas de la ciudadanía en relación a las dudas sobre las características de este producto, el consistorio pidió a la empresa proveedora los informes más recientes sobre los ensayos que periódicamente se realizan sobre los rasgos del tejido. Este estudio, a juicio del alcalde, José Benlloch, demuestra que «el Ayuntamiento ha repartido unas mascarillas higiénicas reutilizables de calidad, que se pueden lavar, y confiamos en que la población haga un buen uso de estos elementos, que son fundamentales durante el proceso de desescalada».