+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Diversos presidentes autonómicos cuestionan el estado de Alarma de Sánchez

Galicia, País Vasco, Catalunya y Andalucía critican la falta de diálogo por parte del Gobierno

 

Quim Torra durante su reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, el 3 de mayo del 2020. - JORDI BEDMAR / GOVERN

FIDEL MASREAL
03/05/2020

La oferta de un desconfinamiento cogestionado con las autonomías o la inyección de 16.000 millones no ha apagado las críticas de diversos presidentes autonómicos sobre el actual estado de alarma. La controversia ha tenido lugar en la nueva reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estos, con motivo de la crisis sanitaria y social. Tanto el presidente catalán Quim Torra como los dirigentes del País Vasco, Íñigo Urkullu, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han trasladado a Sánchez su disconformidad con la gestión del Ejecutivo central.

Urkullu ha solicitado formalmente a Sánchez que se reformule la gestión de la crisis y que "se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad". Es decir, el estado de alarma. El lendakari ha pedido volver a la legalidad habitual para un "retorno paulatino" a la normalidad institucional. 

El presidente vasco ha reclamado de nuevo respeto al autogobierno vasco y ha reclamado un marco bilateral estable de diálogo. En términos similares se ha expresado el 'president' Torra, que ha reclamado reformular el estado de alarma, permitiendo excepciones en el caso de Cataluña o bien la recuperación de competencias autonómicas, y en caso contrario ha apostado porque el JxCat y ERC voten en contra de la prórroga de este estado de alarma en el Congreso.

Galicia cuestiona el uso de la Alarma

También el líder gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado "desproporcionado" el uso del estado de alarma y, como Urkullu, ha pedido que la desescalada se lleve a cabo en un marco de leyes ordinario, según fuentes autonómicas. También Feijóo ha cuestionado la idea de cogobernanza propuesta por Sánchez dado que a juicio del mandatario gallego, "hasta el momento no se ha producido".

Andalucía pide más participación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado también más cooperación. Minutos antes de la reunión por videoconferencia con Sánchez, Moreno ha afirmado que con un "clima de confianza, la recuperación será más rápida", y ha pedido más participación de las autonomías en el proceso de desconfinamiento. "Las comunidades autónomas deberíamos tener una mayor participación en el proceso de desconfinamiento. Si el Gobierno de la Nación establece un clima de confianza y complicidad, la recuperación será más rápida para todos", ha manifestado Moreno en Twitter.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 16:42 - 03.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo del Torra ( sin señor) y su govern ( la Budó , el Buch.. y demas) es patético . Escucharlos a diario da vergüenza ajena. En el fondo lo que más les preocupa es la cosa política , que mo les toquen ni provisionalmente ni un milímetro de autogobierno. Igual dicen que ellos habrían hecho más confinamiento y tendrían menos muertos , pero al mismo tiempo dice lo contrario cuándo se quejan del estado de alarma. Del España nos roba han pasado al España nos mata. Patético cuando ellos lo han hecho junto a Madrid peor que nadie y las competencias de sanidad por mucho que se este coordinando centralmente las tienen transferidas desde hace décadas .