+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS DRÁSTICAS

Niza, la primera ciudad europea en imponer el toque de queda por el coronavirus

A partir de este viernes, el alcalde prohíbe a sus vecinos salir de sus casas a partir de las 20 horas

 

Dos agentes de policía local de Niza multan a un hombre por estr en la playa, este viernes. - VALERY HACHE (AFP)

EL PERIÓDICO
20/03/2020

Niza impondrá el toque de queda diario a partir de las 20 horas de este viernes para reducir los contactos de sus ciudadanos, a la vista del incumplimiento de las consignas de confinamiento decretadas por el Gobierno francés. Con esta decisión, esta población del sureste de Francia se convierte en la primera ciudad europea en adoptar una medida de tal calibre para combatir el coronavirus.

Fuentes de la alcaldía de Niza confirmaron a Efe que el alcalde, el exministro conservador Christian Estrosi, ha impuesto esta norma para endurecer el confinamiento e impedir así la expansión de la epidemia del covid-19.

Según el último balance oficial, Francia cuenta con casi 11.000 casos de coronavirus confirmados y 372 víctimas mortales.

"NADIE PODRÁ SALIR DE CASA"

En declaraciones a la edición digital del semanario "Le Journal du Dimanche", Estrosi, que se encuentra en cuarentena al haber sido diagnosticado como positivo en covid-19, señaló que "a partir de las 20 horas, cuando todos los comercios y las farmacias hayan cerrado, nadie podrá salir de casa".

De esta restricción están exentos personal médico o de asistencia social que haga visitas a domicilio a personas vulnerables.

Con objetivo de evidenciar el toque de queda, el alcalde ha decidido también reducir la intensidad de la iluminación pública durante las horas en que no se pueda circular por la vía pública. "Eso mandará una señal. Y para quien piense que facilitará el desplazamiento de los delincuentes les digo que tenemos una red de cámaras de videovigilancia con infrarrojos que nos permitirá localizar fácilmente a quienes contravengan estas medidas para que nuestros policías puedan atraparlos", indicó.

SANCIONES MÁS DURAS

La medida del consistorio de Niza tiene lugar después de que el Gobierno de Emmanuel Macron anunciara un endurecimiento de las sanciones para aquellos ciudadanos que no respeten la orden de confinamiento. Precisamente, Macron reconocía este jueves que algunos se lo estaban tomando "demasiado a la ligera". Mucho más contundente fue el ministro del Interior, Christian Castaner, que calificó de "imbéciles" a los ciudadanos que se saltan la norma.

Niza ya ordenó este jueves la prohibición de circular por su famoso paseo marítimo. Y desde el pasado lunes, el alcalde ordenó el cierre de parques y mercados abiertos y a lo largo de la semana utilizó un dron para recordar a los viandantes mediante un altavoz la obligación de respetar las consignas de confinamiento del Ejecutivo.

La región Provenza Alpes Costa Azul, en la que se halla Niza, es una de las menos afectadas de Francia hasta ahora por la epidemia, con 574 casos y una persona muerta.