El departamento de Servicios Sociales de Orpesa ha elaborado un plan de contingencia como medida de prevención ante un posible nuevo estado de alarma a causa de la crisis sanitaria de la covid-19.

Así lo anunció ayer la concejala del área, Micaela Bermúdez, quien recalcó que «se trata de una hoja de ruta en la que describimos los procedimientos e instrucciones alternativas que se llevarían a cabo en el caso de que se decretara el estado de alarma».

El objetivo, según señaló Bermúdez, es «minimizar cualquier posibilidad de exposición, propagación o consecuencias que puedan tener lugar con una nueva oleada del virus», con lo que «se trata de un plan predictivo, preventivo y reactivo». Es por ello que con el programa el consistorio pretende «garantizar la adecuada atención y prestación de los servicios de atención primaria, dando prioridad a los colectivos más vulnerables y garantizando la salud»

En este sentido, los colectivos prioritarios serán las personas y familias en situación de vulnerabilidad, tanto a nivel de información como de tramitación de las ayudas de emergencia social y otras prestaciones; la tercera edad, con un programa de atención domiciliaria; las personas sin hogar; y los menores en situación de riesgo o con expedientes abiertos. Además, desde Servicios Sociales «se prestará especial atención a las víctimas de violencia de género, ya que durante el estado de alarma se han incrementado el número de casos», señaló la edila.

Además, en la estrategia participan entidades como Cáritas, el Centro Cristiano o Cruz Roja, con sus diferentes acciones.