El personal de los centros educativos de Castellón recibirá la vacuna de Astrazeneca contra el covid-19 este mismo mes de marzo. Así, la provincia sumará a la inmunización a otras 12.500 personas que trabajan con alumnado de los niveles comprendidos entre Infantil y Bachillerato, ya que por ahora la educación superior no está contemplada en la estrategia del Ministerio de Sanidad.

El inicio de la vacunación a este colectivo está previsto para la segunda quincena de este mes. De hecho fuentes sindicales apuntan al día 20 como posible jornada de arranque una vez se haya finalizado el turno anterior correspondiente a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Por ello, el Consell trabaja ya en definir el protocolo a seguir y en concretar el censo de personas a las que se le administrará las dosis de Astrazeneca, ya que no podrán recibirla por ahora los mayores de 55 años, como sucede en el resto de la población.

Por ello, las estimaciones arrojan que el fármaco se inyectará a unas 12.500 personas, entre las que se encuentran los docentes menores de la mencionada edad, que suponen un 78% del sistema educativo valenciano, así como personal auxiliar, de administración y servicios o asistencial que tenga contacto con el alumnado, tanto de centros de titularidad pública como concertada o privada.

Los detalles

Asimismo, está previsto que la semana que viene tenga lugar una reunión entre la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, y los representantes sindicales para analizar los detalles de la planificación a seguir, según explican fuentes del STEPV, desde donde muestran dudas sobre la exclusión de los mayores de 55 años. Además, la organización recoge estos días diferentes casos excepcionales, como los relacionados con bajas laborales, para evitar incidencias.

Por su parte, el sindicato CSIF tiene previsto consultar hoy a la administración autonómica en la Mesa Sectorial sobre los planes del departamento de Marzà en esta materia y reclamará que la vacunación «quede garantizada al mismo tiempo para todos los profesionales independientemente de la franja en la que se encuentren».

Mientras, el sindicato ANPE criticó el retraso en la inmunización de los docentes, al haberse iniciado ya este proceso en otras nueve comunidades autónomas.

Ahora bien, tampoco formarán parte de este grupo prioritario el personal de las universidades de Castellón, ya que la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad solo incluye en el grupo 6 de colectivos esenciales a los trabajadores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y a personas con necesidades especiales.

Propuesta

Por ello, la Conselleria de Universidades indicó ayer a Mediterráneo que ya ha trasladado a Sanitat la propuesta, defendida por los rectores, de incluir también a la educación superior en el listado de colectivos prioritarios. Solo en Castellón, sus docentes suman 1.500 personas en el caso de la Universitat Jaume I y otras 180 en el CEU, a lo que hay que añadir el resto de plantilla auxiliar.

Al mismo tiempo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) extendió la misma petición al Gobierno central para considerarla en una próxima actualización del protocolo de vacunación, pues este documento varía con frecuencia en base a la disponibilidad y la incorporación de nuevas vacunas al catálogo como puede ocurrir en breve con la desarrollada por Johnson & Johnson, sobre la que la Agencia Europea del Medicamento tiene agendado pronunciarse al respecto de su aprobación en apenas una semana.