"Prudencia absoluta". A pesar de la mejora de la situación epidemiológica en la Comunitat (con una tasa de incidencia acumulada por debajo de 100 y menos de 1.000 hospitalizados ahora mismo), el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a la cautela. "Todos los indicadores son mejores que la media española, pero necesitamos tener una prudencia absoluta porque estamos más cerca de la superación de la pandemia", ha recalcado este jueves en un acto celebrado este jueves en Castelló.

Por ello, consciente de que "ahora, junto al proceso de vacunación, sí estamos avanzando y acelerando y ya empieza a ser una realidad la visión al final de este túnel terrible", pide limitar al máximo la movilidad durante la Semana Santa. "La perimetración ayuda a superar el virus. Hay muchas incertezas, pero hay cosas que ya sabemos, y es que a más movilidad, más contactos, más contagios", ha defendido, por lo que ha abogado por "encapsular en lo posible esta situación" para que una vez pasada la Semana Santa y llegado el final del estado de alarma, "podamos definitivamente levantar las restricciones". Unas restricciones que ha recalcado que no "son simplemente esparadrapos para intentar suturar la herida".

Conversaciones con otros presidentes autonómicos

Tras hablar con los presidentes de las comunidades autónomas más próximas, ha explicado que hay "una misma concepción" y "una misma voluntad" a la hora de restringir la movilidad durante las vacaciones de Pascua, por lo que confía en "intentar llegar a un gran acuerdo a nivel de toda España". ". Hay un consenso cada vez más mayoritario y espero que sea un consenso absoluto", ha añadido.

De no producirse ese consenso, Puig admite que el cierre unilateral de la Comunitat es "una posibilidad que está ahí", que "ya tomamos en Navidad" y que reconoce que barajan seriamente. "Ahora en Pascua no crea que sea el momento de reencontrarnos con muchas de las personas que vienen puntualmente y que creen en la Comunitat como destino turístico. Y nosotros les queremos y queremos verles este verano. Y para que podamos verles este verano en la situación de mayor normalidad posible, tenemos que hacer todos juntos desde la responsabilidad individual un esfuerzo", ha concluido.